17/09/2026
Lanús | Política
17/09/2026

La Defensoría asesorará a endeudados: “La mayoría del consumo en tarjeta es para pagar servicios y alimentos”

Así lo advirtió el Ombudsman local, Facundo Mancebo, atento a la problemática que viven muchas familias hoy que tienen deudas con tarjetas y con billeteras virtuales. Cuestionó la demora en discapacidad, el negocio del Gobierno con AySA y criticó la falta de autonomía de las defensorías.

El Defensor del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, participó del programa Todo o Nada por Morus Stream y adelantó el servicio de asistencia que brindan a los vecinos por endeudamiento.

Contó que desde febrero de 2024 tras el decreto 70/23 con el aumento de las prepagas notaron que la gente se estaba endeudando. Hoy reciben reclamos por tasas de interés elevadas en billeteras virtuales de hasta un 170 por ciento, dato que pudieron recabar tras un análisis de UALÁ, Naranja X y Mercado Pago.

“Cada caso que recibimos es diferente y más si tenemos en cuenta que no hay marco normativo que regule a las billeteras virtuales”, observó Mancebo y recordó a los usuarios que en los acuerdos que se aceptan con tan solo un clic figuran todas las condiciones -muchas veces usureras- de estas empresas. Para comparar, remarcó que el promedio de tasa de interés en entidades bancarias es de un 90 por ciento.

Tras un análisis del organismo acerca del consumo de las familias respecto del uso en las tarjetas de crédito, pudieron advertir que es para pagar servicios públicos -muchos asociados a débitos automáticos- y para compras de supermercados. “El 80 por ciento de los reclamos son destinados a eso”, subrayó.

Por otra parte, mostró preocupación por lo que sucede con el incumplimiento de PAMI a adultos mayores, como ejempló habló de la demora de entrega de prótesis. Así como en el área de discapacidad y la cobertura en salud.

“No puede haber demora en nada referido a la salud”, sentenció con fuertes críticas al Gobierno nacional y contó que en su mayoría la respuesta que reciben los vecinos es que los ‘costos son altos’.

También señaló como un error del Gobierno nacional de argumentar que la venta del 90 por ciento de AySA traerá dinero para las arcas nacionales ya que “no es un negocio una empresa que presta un servicio básico para garantizar un derecho básico como el agua”.

Esto tras conocerse dos de los únicos consorcios interesados en quedarse con la empresa y la medida cautelar de la Defensoría Provincial que pasará a un fuero federal luego de que el Gobierno apele la medida y esto provocará que el organismo bonaerense ya no tenga competencia y caiga el pedido.

Por eso, enfatizó en que hace 17 años que no asume un ombudsman nacional que es quien encabezaría estos reclamos ya que cada jurisdicción tiene su alcance y competencia pero “no tenemos quién defienda nuestros derechos en Nación”, recriminó a los distintos gobiernos que no lograron alcanzar los acuerdos necesarios para que pueda asumir un defensor del pueblo nacional.

Para terminar y en este sentido, Mancebo adelantó que en noviembre lanzará su libro “El Control Incómodo”-que tendrá respaldo institucional del Instituto Latinoamericano de Ombudsman (ILO)- una crítica constructiva al sistema -explicó- y a la falta de independencia de las defensorías a nivel nacional que deben ser organismos de control y tener autonomía pero muchas son limitadas desde su creación.

MÁS LEÍDAS

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Política
17/09/2026

La Defensoría asesorará a endeudados: “La mayoría del consumo en tarjeta es para pagar servicios y alimentos”

Así lo advirtió el Ombudsman local, Facundo Mancebo, atento a la problemática que viven muchas familias hoy que tienen deudas con tarjetas y con billeteras virtuales. Cuestionó la demora en discapacidad, el negocio del Gobierno con AySA y criticó la falta de autonomía de las defensorías.

Lanús | Política
17/09/2026

Nuevo centro municipal de alto rendimiento deportivo y kinesiológico

El Gobierno local inició las obras para construir el primer centro municipal de estas caracterísitcas en el parque Central Las Colonias.

Lanús | Política
17/09/2026

Comienza en la UNLa el Primer Congreso Regional de Industria, Comercio y Emprendedurismo

La Universidad será sede este jueves del encuentro organizado junto al Ministerio de Producción bonaerense y el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, que reunirá a industrias, comercios, cooperativas, emprendedores y organismos públicos para abordar herramientas de financiamiento, políticas productivas y el uso de inteligencia artificial.