17/09/2026
Provincia | Política
05/06/2026

La Defensoría provincial fue a la Justicia contra AySA

La Defensoría del Pueblo bonaerense se presentó en la Justicia con el objetivo de que AySA cumpla con sus obligaciones relacionadas a la protección de los recursos hídricos y la salud pública, ante el avance de un nuevo esquema contractual que apunta a la privatización de la empresa.

Mediante una medida cautelar, el organismo que conduce Guido Lorenzino puso el foco en los pasivos ambientales que posee la empresa, cuya obligación de recomponerlos sería dejada de lado ante la reducción de inversiones y la flexibilización de las obligaciones que habilitaría la reconfiguración del contrato de concesión de la firma.

Puntualmente, se señala a la contaminación y el daño ambiental producto del deterioro estructural del sistema, la vulnerabilidad hídrica y sanitaria, el déficit histórico de cobertura y los pasivos operativos, que presentan problemas estructurales reconocidos incluso por la propia Aysa y que afectan a millones de personas.

Ante esto, la Defensoría exigió que se frene la aplicación de cualquier acto administrativo, financiero u operativo, como sería una privatización, que pretenda rebajar el estándar de exigencia ambiental o recortar el presupuesto de mantenimiento, saneamiento y remediación que AySA posee en los 26 municipios bonaerenses donde opera.

"Estamos ante una decisión sumamente riesgosa e inconstitucional. El agua potable y el saneamiento son derechos humanos fundamentales y no simples bienes comerciales que se pueden ajustar por rentabilidad financiera. No podemos permitir que bajo la excusa de una privatización se transfiera una deuda ambiental millonaria al Estado o a las personas, dejando a las y los bonaerenses expuestos a la contaminación y al abandono de obras esenciales", sostuvo Lorenzino.

Además, la Defensoría reclamó que se realice de forma obligatoria una auditoría externa integral de carácter científico, ambiental y sanitario, orientada a identificar con total precisión todos los pasivos ambientales y sitios contaminados acumulados por AySA antes de avanzar con cualquier modificación en su esquema societario o contractual.


MÁS LEÍDAS

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Provincia | Política
15/09/2026

El Senado bonaerense aprobó una batería de proyectos en sesión ordinaria

El Cuerpo que conduce la vicegobernadora Verónica Magario votó una iniciativa para que los empleados de bingos y casinos cobren sus haberes a través del Banco Provincia. También avanzó con la adhesión de la Provincia a la Ley Nicolás, para garantizar el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura.

Provincia | Política
14/09/2026

"Tenemos que hacer el esfuerzo necesario para sacar a Milei del lugar en donde está"

Lo expresó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, tras encabezar el cierre de encuentro en La Plata junto a Juan Grabois y en la previa al 13° Encuentro Nacional de Salud, que se realizará en noviembre en la UTN de Córdoba.

Provincia | Política
09/09/2026

Correa: “Para Nación, la política industrial es no tener políticas"

El Ministro expuso junto a referentes del sector productivo y académico sobre los desafíos del mundo del trabajo. Además, la cartera laboral tuvo un stand propio durante todo el encuentro.