El bloque libertario de Lanús presentó un proyecto de ordenanza para usar armas no letales en el distrito. Moroni instó a sus pares concejales a respaldar la iniciativa.
El concejal Nacho Moroni, dirigente de La Libertad Avanza en el distrito, presentó un proyecto para incorporar armas no letales Byrna al cuerpo de Seguridad Ciudadana y lanzó fuertes críticas contra la gestión del intendente Julián Álvarez.
El concejal instó a sus pares alineados con el intendente a acompañar la iniciativa: “O están con los vecinos de bien o están con los delincuentes”, sostuvo y marcó una clara línea divisoria en el Concejo Deliberante.
El dirigente libertario apuntó directamente contra el intendente Julián Álvarez, al que acusó de únicamente interesarse en pintar la ciudad de celeste en vez de implementar políticas de fondo en materia de seguridad.
Según expresó, los vecinos “están hartos” y reclaman respuestas concretas ante una realidad que -afirmó- se deteriora día a día.
En ese marco, el bloque de La Libertad Avanza presentó una ordenanza para autorizar el uso de armas no letales “Byrna” por parte del personal de Seguridad Ciudadana. La propuesta incluye capacitación obligatoria, protocolos de actuación y entrega de chalecos antibalas. El objetivo, explicó Moroni, es dotar a los agentes de herramientas que permitan neutralizar situaciones de riesgo en defensa de los vecinos.
Entre los primeros artículos, el proyecto de ordenanza busca autorizar al Poder Ejecutivo a implementar la utilización de armas no letales de estilo “Byrna” por parte del personal del Cuerpo de Seguridad Ciudadana, en el desempeño de funciones operativas no estrictamente administrativas, para la inmovilización o incapacitación de agresores con el objetivo de reducir los ataques y proteger la vida de la población.
En el 2º, delimita que se regirá por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y uso progresivo de la fuerza. El artículo 3º impulsa garantizar al personal del Cuerpo de Seguridad Ciudadana capacitación técnica, obligatoria y especializada en el uso de armas no letales de estilo “Byrna”, en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, así como también la provisión de chalecos de blindaje corporal rígido al Cuerpo de Seguridad Ciudadana correspondiente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Ordenamiento Urbano.
El artículo 4º autoriza el uso de las armas no letales, de estilo “Byrna” cuando resulten insuficientes los medios disuasivos o de resolución pacífica y la aplicación de técnicas de mediación posibles.
Y el 5º establece como usuarios de armas no letales, de estilo “Byrna” a todo individuo que cumpla con los siguientes requisitos:
1. Pertenecer al Cuerpo de Seguridad Ciudadana correspondiente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Lanús con al menos un (1) año de antigüedad.
2. Haber cumplimentado con la capacitación detallada en el presente cuerpo normativo.
3. Aprobar una evaluación psicológica obligatoria regulada por la autoridad de aplicación.
4. Estar individual y expresamente autorizado por la autoridad de aplicación mediante acto administrativo al uso de las armas no letales, de estilo “Byrna”.