El presidente del HCD, Agustín Balladares, respondió al ‘nivel de cinismo’ de Caputo tras las críticas por la suba de tasas locales. Remarcó que esta política fiscal progresiva beneficiará a cerca de 500 almacenes de barrio. Afirmó que el Gobierno nacional asfixia a los Municipios y la situación es crítica.
El titular del HCD local, Agustín Balladares, refutó los dichos del ministro Caputo y cargó contra la política económica del Gobierno nacional que asfixia a los municipios. Aseguró que Lanús buscó una reforma fiscal progresiva que se votó democráticamente.
“Caputo y los hipermercadistas son inescindibles en esta jugada, el nivel de cinismo de Caputo, un hombre que endeudó al país por 100 años, firmó por decreto el préstamo más grande del FMI, sin pasar por el Congreso y aún hoy no sabemos dónde están los dólares”, deslizó el funcionario local a este medio.
Entonces, dijo que el ministro “ahora critica una tasa que pasó por el legislativo con respaldo de varios bloques de la oposición, cuando no tenemos mayoría propia y salió con consenso. Caputo debería imitar los ejercicios democráticos de los niveles locales que tanto desprecia”, añadió.
Contó que en Lanús hay 3 cadenas de hipermercados, que en los últimos meses aumentaron un 220 por ciento su facturación y afirmó que “es mentira que no tienen capacidad de pago. Cuando dicen que trasladan subas a los costos no hablan de las tarifas y en paralelo sale Caputo a defenderlos; parece que hay una connivencia poco clara, sobre todo entendiendo que fueron los hipermercados los mayores beneficiarios del crecimiento económico de los últimos años”.
Por tanto, Balladares manifestó que el Gobierno nacional cada vez transfiere más compromisos a los estados locales pero cuentan con menos herramientas para resolver, lo que calificó como una ‘situación crítica’, habló de que asfixian a los municipios y se dejan de atender los derechos del vecino y ejemplificó: “El gobierno nacional dejó de enviar dinero, hacer 100 metros de hormigón no vale menos de 100 millones de pesos, Lanús tiene 8500 cuadras y hoy tenemos cero fondos del Gobierno nacional”.
“Estamos orgullosos de ayudar a los almacenes de barrio y pedirles a los que más tienen ayuden a esa compensación fiscal que desequilibraron Milei y Caputo”
Ante el contexto difícil de las arcas municipales, Balladares recalcó que función de eso y mediante votación democrática del cuerpo del HCD, buscaron tener una política fiscal lo más progresiva posible. Al tiempo que señaló el crecimiento notable que tuvieron los hipermercados en los últimos 20 años mientras los almacenes se extinguían.
“Nunca en ese contexto el gobierno local les dio una mano. Por primera vez hoy, gracias a esa votación, cerca de 500 almacenes de barrio menores a 80 metros cuadrados dejarán de pagar tasas”, sentenció y explicó que un almacén que tendría que pagar 90 mil pesos va a pagar 2 mil porque los otros 88 mil se eximen porque la tasa se unificó; se los exime de Seguridad e Higiene y de Mantenimiento de la red vial.