Se crearon tasas por mantenimiento vial, una que grava en un 2 por ciento combustibles y otra al tránsito pesado. Además, se modificó la tasa de Seguridad e Higiene. Aprobaron cambios en el organigrama municipal y designaron a nueva jueza de Faltas.
En sesión extraordinaria, el oficialismo consiguió aprobar la ordenanza preparatoria que modifica la Ordenanza Fiscal e Impositiva para aumentar las alícuotas de Seguridad e Higiene para bancos e hipermercados, como así también la creación de dos tasas más: la vial a la carga de combustible y otra a la red vial de tránsito pesado. Se estima que, con estas modificaciones, el presupuesto local aumentaría 27 mil millones de pesos, informaron desde la Comuna.
Agregaron que tal como lo había anticipado el intendente de Lanús Julián Álvarez en la apertura de sesiones de marzo, Lanús Gobierno puso en marcha un proceso de revisión y rediscusión fiscal para obtener nuevos recursos que permitan sostener la gestión, en el marco de un ajuste brutal del Gobierno Nacional, que impacta directamente a los municipios.
En esa sintonía, también se aprobó la eximición de pago de la TSH a los almacenes de barrio que ocupen una superficie menor a los 80 metros cuadrados, brindándole así un poco de aire a los sectores más afectados.
Con 21 concejales presentes, UxP aprobó los expedientes que envió el Ejecutivo que tuvieron rechazo de los bloques opositores de PRO, UCR y LLA.
El edil Omar Galdurralde fue el encargado de defenderlo y marcola necesidad de sumar recursos para garantizar la prestación de servicios municipales, ello por la crisis económica actual y la falta de envío de recursos de Nación.
"El gobierno nacional produjo recortes de magnitud a las transferencias de las provincias que impactan en los presupuestos municipales (...) Somos conscientes que el camino no es aumentar tasas e impuestos pero también mb debemos dar respuesta a los vecinos y garantizar la prestación de servicios (...) Sosteniendo el valor de la palabra, el intendente produjo modificaciones para que nuestra ordenanza impositiva sea lo más progresiva posible (...) No cobramos impuestos sino tasas que son retributivas", detalló.
Por su parte, la edil de La Libertad Avanza, Mariana Ayesa -quien ya había adelantado el rechazo a este medio- lo calificó de nuevo impuesto, inviable e ilegal por doble imposición. "Estamos padeciendo un ajuste que ya fue anunciado por nuestro Presidente, no tenemos que seguir ajustando ni asfixiando a comerciantes, vecinos y emprendedores. No vamos a acompañar (...) Argentina sólo tiene futuro con menos impuestos y con un estado responsable".
El ex secretario de Hacienda y concejal PRO, Damián Schiavone, argumentó también la negativa, sostuvo que el impacto es doble y afecta a todos los vecinos sin importar si es rico o pobre. "Es una tasa regresiva porque grava de igual modo a todos. De manera indirecta también afecta la producción del distrito (...) Por último, la tasa seguridad e higiene encontramos una exención a almacenes y todo el resto de las alícuotas suben entre un 60 y 80 por ciento. Volvemos a manifestar preocupación. Producir en lanus va a ser mucho más caro que antes. ¿Para que? Para más gasto en organigrama y más ocupación de cargos. No nos parece momento adecuado para acompañar este paquete de medidas".
El radical Emiliano Bursese se sumó Al rechazo y apuntó a que el estado local sea más eficiente y más creativo, pensando soluciones desde otro punto de vista. "El panorama es complejo y tenemos que ser prudentes, ser oposición responsable sabiendo dificultades. Hay una capacidad para crear tributos, pero estas tasas llevan un riesgo".
Galdurralde respondió a cada argumento, hablóde restituir presión financiera por recortes. A Schaivone le dijo que la presión es la misma en la alícuota y a "Bursese que dijo que si fuera oficialista, lo recibimos cuando quiera con los brazos abiertos".
Schaivone contestó que están aumentando la tasa a los vecinos de lanus y va a ser más caro producir en el distrito. Así como cuestionó otro expediente sobre ampliación de gastos por recaudación (que luego se aprobó) donde Provincia envió a Lanús 2 mil millones de pesos en transferencias para uso discrecional fuera de la coparticipación y leyes. "Mucho más que los que envió provincia años anteriores", advirtió.
También se aprobaron los cambios en el organigrama (12 a 9) y Bursese cuestionó el aumento de la planta política con 111 cargos nuevos y lanzó algunos dardos a la gestión anterior. "Grindetti tenía 97 funcionarios que venían de la gestión de DDP y terminamos con 299. Por eso es increíble cómo perdimos elecciones. El 62 por ciento de esos funcionarios no dormían en Lanús", señaló.
Y sentenció: "Fue un error de la gestión anterior aumentar 400 por ciento la planta política y es un error de ésta gestión no sólo no bajarlos sino aumentar en un 37 por ciento".
Y designaron a Ana María Bianchino para el Tribunal de Faltas nro 4. Quien integra el Colegio de Abogados Avellaneda-Lanús.