18/05/2024
Nación | Política
15/12/2023

Bullrich lanzó protocolo para garantizar orden público

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció ayer el protocolo frente a cortes, piquetes y bloqueos que impiden a los argentinos vivir en paz. Ley y orden. El que las hace las paga.

En la presentación, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dio a conocer los principales lineamientos del protocolo. Advirtió que las protestas se pueden realizar en la vereda y apuntó a la intervención de las fuerzas para liberar los espacios de circulación.  

En primera instancia, indicó que las cuatro fuerzas federales más el servicio penitenciario federal van a intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean parciales o totales. Ya que la ley no se cumple a medias. Se cumple o no se cumple.

Las fuerzas podrán intervenir sin orden judicial de acuerdo a los códigos procesales vigentes. Como lo determina el artículo 194 del Código Penal para delitos en flagrancia.

No se va a tomarán en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación, si se corta la vía principal, se libera la vía principal.

Se actuará hasta dejar liberado el espacio de circulación.

Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente. Será graduada de acuerdo a la resistencia.

Se identificarán los autores, cómplices e instigadores de este delito.

Se identificarán los vehículos utilizados y sus conductores para registrar infracciones administrativas y/o penales.

Los datos de los autores, cómplices, partícipes e instigadores y organizadores serán remitidos a las autoridades de aplicación correspondientes.

Se dará aviso a un juez competente en caso de haber daño ambiental durante las manifestaciones, por ejemplo quema de cubiertas.

En el caso de participación de niños y adolescentes, se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a tener sanciones a aquellos que lleven consigo a menores que, en vez de estar en la escuela, estén en un piquete.

Por todos los costos vinculados a los operativos de seguridad, se les enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables. 

Se creará un registro de las organizaciones que participen en este tipo de hechos.

Más tarde, mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete de CABA, Néstor Grindetti, el ministro de Seguridad; Waldo Wodlf y el secretario de seguridad, Diego Kravetz.

 

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Nación | Política
17/05/2024

La Izquierda contra ley Bases: “Exigimos a las centrales sindicales un paro el día de la votación”

El diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, advirtió los peligros que traerá la norma, sostuvo que hoy el oficialismo no tiene los números para sacarla y recordó a los senadores que no pueden votar contra el pueblo. Además, cuestionó los despidos en el sector público y privado. “Milei está yendo contra las mayorías trabajadoras”, lanzó.

Nación | Política
07/05/2024

Silvia Saravia: "Una vez más el gobierno de Javier Milei responde con represión"

La dirigente nacional de Libres del Sur se refirió a los incidentes de hoy durante la jornada nacional de protestas

Nación | Política
18/04/2024

Tras anuncio del Gobierno, universidades sostienen reclamo y ratifican marcha del 23

Luego de los anuncios del Gobierno sobre aumentos en las partidas presupuestarias, el Consejo Interuniversitario Nacional reforzó reclamos, ratificó marcha del 23 e indicó que fueron anuncios y no acuerdos. Quedaron a la espera de la invitación formal.