Confió el subdirector General de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason, tras el cambio de sistema de votación que estrenaremos el domingo 26. Esperan que sea más rápido.
El funcionario dialogó con Tarde o Temprano (AM 1470) y explicó cómo será el nuevo sistema de boleta única de papel (BUP) que se utilizará en las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo.
Con el nuevo, confían en que los ciudadanos mejoren sus expectativas e intención de emitir el sufragio: “Ojalá que la BUP sirva para que el argentino vuelva a ir a las urnas a votar”, manifestó el subdirector General de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason.
Además, recordó que son 110 años votando con boletas de papel partidarias, ahora con la BUP y que en Provincia hay solo 1 categoría a votar, la de diputados nacionales mientras que en 8 distritos -como la Ciudad- eligen dos, la de senadores también.
Contó también que ya no habrá más cuartos oscuros sino que en el aula estarán las autoridades de mesa y la cabina de votación para resguardar el secreto de voto. El Presidente de mesa entregará una boleta con su firma en el reverso y la lapicera. Y se podrá hacer cualquier tipo de marca en el casillero y será válida. Luego hay que doblar la boleta, no se debe ver el voto y seguir el troquel.
En ese caso de marcar dos veces o de un error, se le podrá informar al presidente de mesa, sin cantar el voto, se devuelve la boleta que será guardada en el sobre de boleta única reemplazada y se entregará una nueva.
Sobre los resultados, esperan poder difundirlos más temprano: “Estamos seguros que el sistema será más rápido pero será la primera vez que aplica. El sistema es distinto”.