18/04/2025
Lanús | Política
08/04/2025

A pedido de Mancebo, ADPRA interviene ante Nación por fallas de EDESUR

El Defensor del Pueblo de Lanús consideró inadmisible el silencio de la empresa ante los reclamos. 

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), a solicitud del Defensor del Pueblo de Lanús, Dr. Facundo Mancebo, solicitó formalmente a la Secretaría de Energía de la Nación y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la remisión urgente de informes técnicos y financieros vinculados al servicio que presta la empresa EDESUR en todo el AMBA, y particularmente en la ciudad de Lanús.

El requerimiento incluye de manera específica el detalle de las inversiones realizadas por la empresa desde el 1° de enero de 2024 hasta la actualidad, así como información técnica sobre el estado de la red eléctrica, los planes de mantenimiento y las sanciones aplicadas ante los incumplimientos contractuales detectados.

La solicitud se presenta ante la reiterada falta de respuestas por parte de EDESUR a nivel municipal, donde vecinos y vecinas no encuentran canales de atención eficaces ni soluciones concretas frente a los cortes prolongados, la baja tensión y los daños materiales generados por un servicio cada vez más deficiente.

Es por ello que el Defensor del Pueblo de Lanús solicitó la intervención institucional de ADPRA para escalar el reclamo y exigir respuestas directas a los organismos nacionales con competencia en la materia.

“El silencio de EDESUR frente a los reclamos del distrito es inadmisible. Las y los usuarios tienen derecho a un servicio de calidad y a respuestas eficaces. Por eso recurrimos a ADPRA, que en representación de todas las defensorías involucradas, puede exigir explicaciones donde la empresa ya no escucha”, expresó Mancebo.

En paralelo, ADPRA solicitó la realización de nuevas reuniones con las autoridades del ENRE y de la Secretaría de Energía de la Nación, con el objetivo de exponer el impacto real que este servicio deficiente tiene sobre la calidad de vida de la ciudadanía, y plantear propuestas concretas para su solución.

Desde la Defensoría del Pueblo de Lanús se continuará recepcionando denuncias, acompañando a los damnificados en sus reclamos frente al Ente Nacional y exigiendo que se garantice el cumplimiento de los derechos de los usuarios y usuarias del distrito.

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