El Ombusdman local cargó contra la falta de políticas del gobierno nacional e insistió con la quita de la concesión a la empresa.
El acceso a un servicio eléctrico confiable es un derecho esencial. Así resumió su pedido ante ADPRA el Defensor del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, por las deficiencias de Edesur en la prestación del servicio que hace semanas atrás miles de usuarios del AMBA sufrimos y seguimos sufriendo.
En diálogo con Tarde o Temprano (AM 1470), Mancebo advirtió que la mayoría de los reclamos recibidos en los últimos 8 años de su paso por el organismo tienen que ver con Edesur mientras “el ENRE no colabora con nosotros, no aplica ninguna sanción y la empresa no paga las multas y ni siquiera responde los reclamos. Hay reclamos de facturación pero más de deficiencia del servicio”.
Mancebo busca que la secretaría de Energía brinde información sobre el plan de obras y las sanciones aplicadas a la empresa. “Y ver cuáles son los pasos a seguir. Hoy no está la decisión del Gobierno nacional”, agregó.
Relató además que el año pasado encabezaron un amparo para clubes de barrio del año y todavía no tuvieron respuesta. “No hay política pública del gobierno en este tema, hoy estamos igual que 2017 en celeridad de respuesta a los reclamos. Nunca nos pasó no tener respuestas, o de la empresa o del ENRE como cuando estaba Walter Martello”, expresó.
Por el problema energético del país que afirmó ya no es estacional, “insistimos como Guido Lorenzino (Defensor provincial) en la quita de la concesión a empresa”. Contó que un vecino de Lanús que consume 1800 KW paga 150 mil pesos de factura. Y un promedio de 600 KW refleja más de 60 mil pesos de costo del servicio.
Tras su recorrida internacional, Mancebo resaltó que la consulta constante es por el retroceso en materia de derechos humanos por la escasa participación del Gobierno en organismos internacionales y también por la economía.