El Gobierno local alcanzó máximo puntaje en transparencia fiscal, por segundo semestre consecutivo.
Según un nuevo informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), Lanús Gobierno logró destacarse entre los municipios que consiguieron el máximo puntaje de Transparencia Fiscal.
Por segundo semestre consecutivo, la gestión del intendente Julián Álvarez logró obtener una puntuación del 100%; 60 puntos más que la última medición hecha durante la gestión de su antecesor Néstor Grindetti.
Según explicaron desde la Asociación, el fácil acceso de la ciudadanía a la información presupuestaria, económico-financiera y de desempeño fiscal municipal constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones y de conocimiento de los habitantes de una democracia representativa.
Sin embargo, el 40% de los municipios bonaerenses presenta índices de transparencia bajos, regulares o nulos. “La elevada proporción de municipios con índices bajos, regulares o nulos subraya la necesidad de intensificar los esfuerzos para cumplir con los estándares establecidos, promover prácticas de gestión pública saludables y facilitar el acceso ciudadano a la información económica y presupuestaria”, menciona el documento.
Según se establece en la Ley Orgánica de las Municipalidades, corresponde que los Ejecutivos publiquen de manera semestral una reseña de su presente económico-financiero. Así mismo, se debe informar respecto a los programas, servicios prestados, recursos y costos.