18/05/2024
Lanús | Política
19/04/2024

"En los servicios básicos no se puede aplicar la libertad de mercado”

Opinó el Defensor del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, y esperó que las prepagas retrotraigan aumentos ya que muchos afiliados no pueden cambiar de prestador ni abandonar tratamientos. Además, marcó preocupación por el funcionamiento de los entes reguladores.

El Ombudsman de Lanús, Facundo Mancebo, dialogó con Tarde o Temprano (AM 1470) luego de exponer en una comisión de Diputados sobre la suba de las prepagas y el impacto que tiene en los vecinos más vulnerables.

“Fue muy gratificante estar en la comisión en Diputados. La Defensoría de Lanús fue la única del país que accionó contra las prepagas. Hice referencia a 3 casos puntuales de adultos mayores de Lanús para que los legisladores entiendan la situación. Los vecinos cobraban la mínima. De 95 mil pesos en diciembre a 490 mil. Tuvimos muchos casos”, remarcó.

Y advirtió que esto impacta no solo en la clase media –como dijo Caputo- sino que se trata de  consumidores híper vulnerables ya que muchos de ellos tienen enfermedades preexistentes y no pueden cambiar de prestadora, dejar de pagar ni abandonar tratamientos. “Tenemos jubilados de Lanús que pidieron préstamos para pagar las cuotas”, subrayó.

Mientras esperó que la medida del Ejecutivo nacional sea correcta y que las prepagas lo acepten cuando la Superintendencia de Salud interpondrá una medida cautelar. Contó que en Mayo, las subas deberían regirse según el índice inflacionario y debería haber una devolución del dinero de los meses anteriores. “Sino deberemos accionar desde la Defensoría, acompañando a los vecinos”, agregó.

Asimismo, Mancebo advirtió que “hubo muchas medidas cuando 'liberaron el mercado' que trajeron problemas a los vecinos, como no poder realizar pagos” de diferentes servicios. “En los servicios básicos no se puede aplicar la libertad de mercado, mucha gente no pueden pagar las facturas”, enfatizó.

Contó también que hace un mes en el ENRE -participó la Defensoría- explicaron que en mayo y junio llegarán aumentos de la factura de la electricidad y como ejemplo dieron que si uno consume 600 kilowatts va a pasar a pagar 50 mil pesos.

En línea, el defensor del pueblo expresó: “Mi mayor preocupación es el funcionamiento de los entes reguladores. Antes enviábamos los reclamos a ellos y ahora no funcionan, como el ENRE”.

Habló de otros reclamos de vecinos por subas como en los alquileres, donde algunos nuevos contratos tienen aumentos de 200 por ciento promedio. “Un alquiler en Lanús Este que pagaba 130 mil pesos, subió para renovar a 360 mil”, ejemplificó.

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Política
17/05/2024

Villa confirmó que Hacemos se fusiona con PRO: “Es momento de tener una única identidad”

Será en el encuentro de la Tercera previsto para hoy. Además el concejal PRO, Marcelo Villa, afirmó que están lejos de la UCR y más cerca de LLA. Pegó a la gestión local por falta de ideas.

Lanús | Política
16/05/2024

Autorizaron adquirir 3 camiones y negaron tratar rechazo al juez Lijo

Los concejales autorizaron al Ejecutivo a un leasing con el Banco Provincia para dotar de 3 camiones a la secretaría de Espacio Público. El radicalismo propuso tratar sobre tablas un rechazo a la candidatura del juez Lijo a la Corte pero no acompañaron.

Lanús | Política
16/05/2024

HCD: Buscarán dotar de 3 camiones a Espacio Público

Sobre tablas, el Ejecutivo propondrá un leasing con el Banco Provincia para adquirir tres camiones equipados para el área de Espacios y Servicios Públicos.