18/05/2024
Lanús | Política
12/04/2024

Sin expectativas y con incertidumbre, comercios resisten suba de costos fijos y baja de ventas

Con un consumo en caída, aumento de costos, varios rubros afectados y una eximición de tasas local que es últil pero no alcanza a todos, los comerciantes atraviesan un trimestre complicado mientras el Gobierno nacional no toma medidas para el sector comercial.

El titular del Centro Comercial e Industrial de Lanús, Walter Monzón, explicó la difícil situación que atraviesa el sector en el distrito, tal como sucede en todos lados. “Los comercios de Lanús están como todos, la baja del consumo se nota en todos los rubros. En marzo la variación interanual de baja de venta del comercio fue del 22 % y comparando el acumulado 12,6. Y eso pega en cada comercio”, indicó en Tarde o Temprano (AM 1470).

Sobre el servicio eléctrico, subrayó que en el último año -medido de enero '23 al enero '24- aumentó un 353 por ciento en comercios cuando la inflación fue del 210. “Ahora asustan los valores nominales de los alquileres, hablamos de millones. La baja de la venta más la suba de costos fijos hace que sea combo complejo. Fue un trimestre difícil y pasamos una navidad compleja”.

Monzón señaló además que los comerciantes priorizan a la gente y buscan alternativas para las ofertas pero actualmente la gente consume sólo lo que necesita, por la pérdida de poder adquisitivo con la caída del salario.

“No hay medidas para el sector comercial, el gobierno nacional toma medidas macroeconómico, apuntan a corregir el déficit del estado”, lamentó el dirigente y contó que entre los rubros más afectados de este trimestre, están las farmacias, perfumerías, alimentos y bebidas, ferreterías y materiales de construcción.

Más que expectativas -dijo Monzón- hay mucha incertidumbre con “un escenario en el que ninguno puede saber qué puede pasar. Se acomodan algunas variables macro pero la micro vive de otra cosa. Esperemos que la inflación baje para que podamos trabajar con más previsibilidad”.

Y sostuvo que la ordenanza del Ejecutivo para eximir de tasas por el temporal “es útil pero muchos comercios entran y algunos no. El Municipio no puede paliar aquello que no maneja. La mayor carga impositiva viene de Provincia y Nación”, concluyó.

 

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Política
17/05/2024

Villa confirmó que Hacemos se fusiona con PRO: “Es momento de tener una única identidad”

Será en el encuentro de la Tercera previsto para hoy. Además el concejal PRO, Marcelo Villa, afirmó que están lejos de la UCR y más cerca de LLA. Pegó a la gestión local por falta de ideas.

Lanús | Política
16/05/2024

Autorizaron adquirir 3 camiones y negaron tratar rechazo al juez Lijo

Los concejales autorizaron al Ejecutivo a un leasing con el Banco Provincia para dotar de 3 camiones a la secretaría de Espacio Público. El radicalismo propuso tratar sobre tablas un rechazo a la candidatura del juez Lijo a la Corte pero no acompañaron.

Lanús | Política
16/05/2024

HCD: Buscarán dotar de 3 camiones a Espacio Público

Sobre tablas, el Ejecutivo propondrá un leasing con el Banco Provincia para adquirir tres camiones equipados para el área de Espacios y Servicios Públicos.