26/04/2024
Provincia | Política
08/12/2022

Urreli a Kicillof: “No es forma de hacer política ajustar los giros de fondos de acuerdo al color político”

El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Adrián Urreli, marcó diferencias en la distribución de recursos en el marco de la discusión por el presupuesto provincial 2023, dijo que la pelota la tiene el oficialismo. Además, opinó que el PRO debe llegar a las PASO con candidato único.

Llegan las últimas semanas para definir la votación del presupuesto 2023 de Kicillof y la oposición tiene varias demandas. “Discutimos hasta ahora algunas cuestiones técnicas. Todavía tenemos diferencias en cómo se distribuyen los recursos a los Municipios, sin importar el color que sean”, explicó a Tarde o Temprano (AM 1470), el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Adrián Urreli.

Entonces, remarcó que el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y la ejecución de los presupuestos están en el debate ya que “no se ejecutan, no sé si por burocracia o ineficacia. Pero los recursos coparticipados hoy no están. No tenemos acuerdo, consideramos que las obras deben hacerlas los municipios”.

Asimismo, indicó que están un paso más cerca “de como veníamos, hoy la situación está más cerca”, al tiempo que señaló que otro de los puntos a discutir es cómo se van a ejecutar los desembolsos.

En ese sentido, Urreli presentó semanas atrás un proyecto que podría ser una de las posibilidades para resolverlo. Es para que los fondos que llegan de Nación a Provincia se coparticipen automáticamente para evitar la discrecionalidad.

“Tanto el gobernador como todos debemos entender que todos los habitantes de la Provincia somos bonaerenses y los fondos deben llegar a todos. No es forma de hacer política ajustar los giros de fondos de acuerdo al color político”.

Y consideró que “si la voluntad del oficialismo es escuchar estos pedidos que hacemos, vamos a hacer todo nuestro esfuerzo (para alcanzar un acuerdo y sacar el presupuesto). La pelota la tiene el oficialismo”.

Por otro lado y ante la condena a CFK, el legislador opositor opinó que “tenemos que ser respetuosos de la Justicia que demostró ser independiente y transparente, hay otras instancias de apelación para que la vicepresidenta exprese sus derechos. Debemos respetar más la democracia, darle más fuerza, fortalecerla y ser respetuoso de las instituciones. Se empiezan a mezclar las cuestiones partidarias. Lo mejor que podemos hacer todos teniendo en cuenta la situación dramática”.

En ese sentido, descartó que la definición de no ser candidata de CFK pueda apurar una definición interna al ex presidente: “Son procesos distintos, dentro del FdT miran cómo rediscuten su ordenamiento si CFK no es candidata. Lo mismo pasa en el PRO, no tienen que ver con el posicionamiento del adversario. En ese escenario, aseguró que deben presentar único candidato: “Dentro del PRO debiéramos tener diálogo interno para llegar a las PASO con un candidato único. Yo sigo estando convencido que el candidato tiene que ser Néstor Grindetti (en Provincia), Macri y Patricia Bullrich confían en su trabajo”.

Atento a la discusión del presupuesto local, el ex jefe de Gabinete de Grindetti cuestionó accionar de la oposición y sus declaraciones: “Como vienen manifestando, piensan en su agenda. Son legisladores y fueron convocados, sabían que debían tratar el proyecto de ordenanza más importante del distrito y prefieren anteponer la agenda política de CFK antes que las necesidades de los lanusenses. Me parece berreta ese latiguillo 'se aprobó de espaldas de la oposición'. Las discusiones se dan cuando se deben dar”.

Para terminar, Urreli analizó la situación de este 2022 y mostró sus expectativas para el próximo: “Este año fue y es muy crítico en términos económicos e institucionales. Se adelantaron las discusiones políticas por el vacío de liderazgos que vemos en el FdT. El año que viene debemos pensar más en la agenda de las necesidades de la gente y no en las propias, vemos mezquindad política. Nosotros debemos tener una mirada muy constructiva y pensar que a fin del año que viene nos va a tocar gobernar, debemos trabajar en nuestro proyecto de gobierno”, terminó.

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Provincia | Política
08/04/2024

Dengue: Provincia produce 10 mil repelentes por semana

La Provincia concluyó la semana pasada con 86 abordajes integrales en 30 de los distritos con mayor cantidad de casos donde se distribuyeron 10 mil frascos de repelentes de producción propia.

Provincia | Política
29/03/2024

Curestis al bloque en Diputados: “Son más opositores al gobierno nacional que al provincial”

Tras el quiebre total con el bloque en Diputados que cambió su nombre, el senador provincial de LLA, Carlos Curestis, cuestionó el accionar de esos legisladores. Consideró que en Provincia falta ejercicio para que el PRO se sume a cambiar. Pidió gran esfuerzo y esperó que para agosto lleguen los grandes cambios.

Provincia | Política
22/03/2024

“Sin coordinación con Nación, nuestro objetivo es la prevención para evitar situaciones de riesgo”

Lo advirtió la funcionaria de Salud PBA, Teresa Varela, ante la necesidad de coordinar estrategias con Nación que hoy no existen y de comunicar a la población. Aseguró que esperan que el brote de dengue continúe varias semanas mientras llega el covid y la influenza en invierno.