26/02/2024
Provincia | Política
17/11/2022

DIPUTADO PRO BUSCA QUE LOS FONDOS QUE GIRA NACIÓN A PROVINCIA SEAN COPARTICIPADOS CON LOS MUNICIPIOS DE MANERA AUTOMÁTICA

La iniciativa parlamentaria lleva la firma del diputado provincial, Adrián Urreli quien pidió "terminar con la discrecionalidad del gobierno nacional y provincial". 

 

Además, la norma intenta "buscar un mecanismo transparente que garantice la equidad y evitar maniobras electorales". El proyecto ya fue presentado en la cámara baja bonaerense.

El Proyecto de Ley “Sistema de Gestión y control de Fondos específicos para Municipios” refiere que todos aquellos fondos que el Gobierno Nacional le transfiere a la Provincia (Fondo de Infraestructura Municipal y de Seguridad), tiene que ser coparticipado con los Municipios Bonaerenses de forma automática por ley.

"Tenemos que terminar con la discrecionalidad en el reparto de los fondos que llegan a la provincia desde el gobierno nacional, hay que buscar un mecanismo automático y transparente que garantice que los fondos lleguen a los distritos sin importar el color político y pensando en la gente distribuyendo de manera equitativa tomando en cuenta el CUD y los ingresos", expresó Adrián Urreli, autor de la iniciativa. 

El presente sistema es aplicable a los fondos previstos en los artículos 51 y 53 de la Ley N°15.310 y a todo fondo que, con el objeto de fortalecer las políticas municipales en diversas materias, sea creado en el presupuesto provincial.

En cuanto a la asignación y distribución de los recursos a los Municipios, será realizada mediante un coeficiente combinado compuesto, en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) por el Coeficiente Único de Distribución conforme lo establecido en la Ley N° 10.559 (texto ordenado según Decreto N° 1.069/95) y en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) de acuerdo a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio anterior al de la creación del fondo.

Asimismo, los Municipios deberán rendir cuentas de los fondos transferidos ante el Honorable Tribunal de Cuentas, según lo estipulado en la Ley N° 10.869.

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Provincia | Política
23/02/2024

Curestis buscará replicar en Senado el trabajo conjunto opositor del Congreso

El referente libertario asumirá como senador provincial en lugar de Pareja, buscará sumar opositores, con una postura dialoguista y propositiva al gobierno provincial.

Provincia | Política
23/02/2024

Defensoría provincial alertó sobre la grave situación que genera la interrupción de obras en las escuelas

Provincia | Política
31/01/2024

Ley Ómnibus: Lorenzino pidió al Congreso que no se eliminen los beneficios de la Zona Fría

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, manifestó ante el Congreso de la Nación su preocupación por los cambios que se proponen en la Ley Ómnibus respecto de los fondos fiduciarios del sector energético de la Zona Fría en la provincia de Buenos Aires.