El Ombudsman local, Facundo Mancebo, advirtió que la privatización parece direccionada ya que la concesionaria tendrá muchas facultades como el corte por falta de pago. Aclaró la modificación de la ordenanza local.
“Hace 2 semanas que se busca continuar con la privatización de entre el 51 y hasta el 90 por ciento. Hay una preocupación, el marco regulatorio otorga grandes atribuciones a la concesionaria privada como el corte por falta de pago”, expresó el defensor del pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, sobre la privatización de AySA y 2 decretos del Gobierno nacional.
En comunicación con Tarde o Temprano (AM 1470), Mancebo sostuvo que en 8 meses el Gobierno nacional podría llevar adelante la privatización y deslizó la posibilidad de que la concesionaria privada determinada por la normativa aprobada. Mostró su preocupación ya que no tendrá ente regulador como ahora funcionar el ERAS.
Por otra parte, aclaró que la modificación a la ordenanza 13053 de la Defensoría del Pueblo de Lanús: “Solo se modificó un artículo de la ordenanza para adecuar el sueldo de los adjuntos que es un 80 por ciento del sueldo del Defensor. Esto no repercute en los gastos del Municipio. Es un readecuamiento técnico”, advirtió y sostuvo que el ingreso será menor.
Sobre los reclamos que reciben en la Defensoría son por salud y por adultos mayores. Por cuestiones económicas, por falta de entrega de medicamentos ya sea de PAMI o una privada y la demora de entrega por medicamentos oncológicos. Así como reclamos en Discapacidad, de pensiones no contributivas iniciadas sin respuesta y otras que se quitaron.
También adelantó que el 6 y 7 de noviembre se realizará el plenario de ADPRA en Lanús con conferencias y renovación de autoridades, Llegarán entre 60 y 70 defensores de todo el país. Será el último plenario con este estatuto. Mancebo integra la comisión directiva.
Y en representación internacional, Mancebo viajará a Perú la primera semana de noviembre invitado por el Defensor del Pueblo de Perú a una conferencia de cambio climático en el marco de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) donde también votarán cambio de autoridades.
El intendente de Lanús, Julián Álvarez, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, presentaron el Polo Productivo de Inclusión Social.