Luego de un exhaustivo trabajo conjunto entre el Gabinete Técnico Operativo (GTO) de la Comisaría 2da de Lanús, la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Avellaneda – Lanús y la Secretaría de Seguridad de Lanús Gobierno, fue detenido el autor del disparo que terminó con la vida del veterano de Malvinas Ricardo Akins en marzo de 2024.
Mediante el análisis de imágenes aportadas a la investigación por el equipo del Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad de Lanús Gobierno, se logró identificar el vehículo en el que se fugaron los autores del crimen.
Posteriormente, se avanzó con las detenciones de dos de los tres sospechosos, y finalmente en el día de hoy se logró hacer efectiva la orden de detención que pesaba sobre Hugo Salazar, quien se encontraba prófugo y posee antecedentes penales. El sujeto fue apresado en la ciudad de Almirante Brown luego de un allanamiento.
El sábado 30 de marzo de 2024, en la intersección de las calles Arturo Illia y Ferré, Ricardo Akins (64), veterano de Malvinas y suboficial retirado de la Infantería de Marina, y su compañero Osvaldo Guzmán (49), exonerado de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizaban una custodia particular en el domicilio de una señora de 77 años; mientras bajaban objetos de una camioneta fueron abordados por tres personas con intenciones de robo.
Uno de los asaltantes comenzó un forcejeo con Guzmán mientras que el otro le disparó a Akins en la cabeza, quien falleció en el acto. Guzmán, por su parte, recibió un disparo en el brazo y fue trasladado al Hospital Vecinal de Lanús, donde permaneció internado fuera de peligro.