Advirtió el titular del Centro Comercial e Industrial de Lanús, Walter Monzón y se mostró preocupado por la situación actual. Piden al estado reducir carga impositiva.
“Si bien la certidumbre de precios es distinta, la rentabilidad cambió. Cayó el nivel de consumo abruptamente. No hay dinero dando vueltas”, explicó Walter Monzón en Tarde o Temprano (Am 1470).
El titular del Centro Comercial e Industrial de Lanús analizó que la rentabilidad actual es menor a antes de diciembre del '23 cuando la economía tenía un rumbo distinto y calificó de “preocupante” la situación actual cuando parecería que la macro está controlada pero el consumo no despega y no se ve desde dónde se generará la riqueza.
Mientras los comercios de primera necesidad lograron recuperar, otros rubros como calzado, ferretería o construcción están por debajo de esa fecha. “Los incentivos que las entidades financieras daban a comercios, ya no están disponibles. La cuenta dni tiende a desaparecer y afecta al consumo”, añadió.
Por tanto, remarcó que los comercios de la zona sufren los mismos problemas que los del AMBA. Dijo que el primer trimestre de este año recuperaron ventas parecidas a las de noviembre del '23 pero ahora tienen costos fijos más elevados como tarifas, salarios, tasas, etc. y no pueden actuar sobre eso.
“En febrero cayeron menos del 2 por ciento las ventas”, subrayó Monzón y señaló que las pymes y comercios locales no despiden gente y buscan bajar costos de otra forma como diversificar productos, ampliar al comercio electrónico y reinventarse.
Monzón sostuvo que ya no piden que el estado incentive algún sector de la industria sino que los impuestos sean más racionales y poder reducir cargas como con una reforma laboral más flexible; explicó que cada 160 pesos que pagan, 60 van a diferentes cajas y el empleado solo recibe 100 y no alcanza.