Expresó Leticia Ceriani, funcionaria de Salud de la Provincia, sobre el plan de vacunación anunciado para octubre y las 500 dosis adquiridas para inmunizar los bonaerenses. Además, cuestionó la ausencia del ministerio de Salud nacional y la inacción durante el invierno. “Hay una absoluta inequidad de jurisdicciones”, alertó.
“Los datos nos alertan la posibilidad de tener un brote como el del '23-'24 y en este momento tenemos circulación de 4 serotipos de dengue. Con serotipos diferentes puede haber hemorragia y preocupación. Podemos tener un escenario de muchos casos y posibles cuadros de gravedad. Por eso el plan de vacunación en Provincia está orientado a personas que ya tuvieron dengue”, avisó Leticia Ceriani.
La Subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud dialogó con Tarde o Temprano (AM 1470) sobre el plan de vacunación bonaerense que comenzará en octubre. “Es para personas que ya tuvieron dengue, vivan en el AMBA (40 municipios) y tengan entre 15 y 59 años”.
Recalcó además que cuentan con un registro de 80 mil personas que el año pasado tuvieron el virus, las notificarán y asignarán un turno para acercarse a un vacunatorio y recibir la Qdenga que es la única disponible y aprobada para ese rango etario. En paralelo, abrirán otro registro para aquellos no notificados en donde se podrán registrar. No deberán acercarse de manera espontánea sino esperar a recibir el turno.
Podrán registrarse desde el portal Mi Salud Digital y todos los bonaerenses contarán con la línea 148 para consultas, orientación y seguimiento del dengue.
Ante el alto precio de la vacuna (ronda los 70 mil pesos), Ceriani explicó que “la inversión de la Provincia es enorme para garantizar la vacuna, somos la Provincia que más dosis hemos comprados con 500 mil, incluso más que las que compró el estado nacional”.
Sobre las críticas al Gobierno nacional por la falta de acción en la temporada pasada, consideró: “Es difícil para todas las jurisdicciones afrontar el dengue sin Ministerio de Salud Nacional que coordine y ojalá invirtiendo en vacunas, sabemos que compraron 200 mil dosis y que a la Provincia no le tocaría ninguna, es una situación de mucha inequidad para la gente que dependiendo el lugar donde viva pueda acceder a la vacuna”.
En suma, sentenció: “No contamos con acciones del ministerio de Salud de Nación durante el invierno, que es el momento donde más se puede hacer para evitar una situación compleja hacia el verano”.
Al escenario viral, la funcionaria provincial señaló que “por primera vez en la historia tuvimos circulación sostenida del dengue en los meses más fríos. Sin el sistema de salud a disposición. Cada Provincia hará la inversión que pueda en la medida de sus recursos y decisión política. Hay una absoluta inequidad de jurisdicciones”.
Por último, recordó la importancia de las tareas de prevención. “El mosquito no vuela distancias largas por lo que los contagios en general se dan el ámbito cercano, las medidas más importantes de cuidado tienen que ser en los lugares donde uno está la mayor parte del tiempo”, terminó.
El Gobernador Axel Kicillof opinó que se trató de un golpe opositor el rechazo a que salga el presupuesto 2025, el endeudamiento y la fiscal impositiva. Terminará el año sin la ley de leyes.