Tras el paro del lunes, docentes y no docentes de la UNLa llevarán a cabo una jornada de visibilización. Reclaman mejoras salariales a un Gobierno que no escucha. El 20 y 21 de agosto convocan a nuevo paro total de actividades.
Con una agenda de protesta y lucha, docentes y no docentes reclaman salarios dignos. Hablan de una pérdida de poder adquisitivo de 57 puntos y salarios por debajo de la línea de la pobreza.
"Sabemos que este Gobierno nacional viene a destruir el sistema universitario. El paro lo hacemos para frenar al Gobierno que quiere arancelar la educación", expresó a este medio Juan Donati, secretario General de Adunla, gremio de docentes de la UNLa.
Es que luego de luchar por el presupuesto universitario en abril, el Gobierno comenzó a enviarlo pero -contó el secretario- eso solo representa el 10 por ciento del gasto de una universidad ya que el 90 restante es para salarios.
"Hoy un profesor titular que trabaja 8 horas de lunes a viernes tiene un salario por debajo de la línea de la pobreza", advirtió el docente que subrayó el impacto que tiene en la calidad académica.
Así como señaló que el Gobierno de Milei -sin diálogo ni debate- ofreció un 3 por ciento de aumento para este mes y un 2 para el próximo. Cuando desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) remarcaron que la inflación acumulada es del 124 por ciento, la suba salarial acumulada del 71 lo que representa una pérdida salarial del 53 por ciento.
El martes en conferencia de prensa y en conjunto con docentes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, los trabajadores pudieron dar a conocer la situación y así seguirán hoy la jornada de lucha con visibilización y volanteada en aulas.
El 7 de agosto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los y las trabajadoras docentes y no docentes así como lamentaron las expresiones del ministerio de Capital Humano.
Esperan que las Universidades emitan un comunicado para solidarizarse por la emergencia salarial.
- ¿A qué espacio político vas a votar en las próximas elecciones legislativas?