En el marco de la “UNLa Solidaria”, ya se entregaron prendas en los comedores comunitarios “Rincón Feliz” y “Nueva Vida” de Lanús. La iniciativa continuará el resto del año.
Con el objetivo de que nadie pase frío este invierno, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) lleva adelante desde principios de junio una colecta de ropa de abrigo. En ese marco, ya se hicieron dos importantes entregas de la indumentaria recolectada en los comedores comunitarios del partido de Lanús “Rincón Feliz” y “Nueva Vida”.
La iniciativa la lleva adelante la Secretaría de Cooperación, Bienestar y Deporte de la UNLa a través de su Dirección de Deportes y Recreación. La comunidad universitaria participa donando ropa de abrigo. Luego estudiantes que integran los equipos de las disciplinas deportivas de la Universidad colaboran realizando una selección de todo lo que se junta y clasifica lo recolectado por tipo de prenda, talle, género y edad (hombre, mujer, niño, adolescente y adulto).
En esta primera etapa de la campaña solidaria se juntaron pantalones, buzos, pulóveres, remeras, medias, gorros, bufandas, guantes, sábanas y calzado.
“Armamos aproximadamente 60 bolsas grandes de consorcio con toda la ropa donada. Tras eso, la colecta fue entregada a las dos instituciones barriales. Luego, los referentes de esas entidades armaron ferias en sus sedes, donde los vecinos de los barrios pudieron ir a ver y elegir la ropa que necesitaba”, explicó Juan Loiseau, director de Deportes y Recreación de la UNLa.
“Nosotros durante todo el año juntamos indumentaria pero este invierno en función de la grave crisis, en una reunión de autoridades de la universidad se decidió lanzar una campaña intensificada. Para eso, se realizó una fuerte difusión en grupos de WhatsApp y se publicó un flyer informativo en las redes sociales oficiales de la UNLa”, describió Loiseau.
Más puntos de entrega
La demanda fue tal que la UNLa decidió ampliar los lugares de entrega para las donaciones de ropa, de cara a continuar con la campaña solidaria el resto del año.
De esta manera, además de los puntos dentro del campus de la UNLa (las oficinas Secretaría de Cooperación, Bienestar y Deporte, en el ala norte y sur del Edificio José Hernández, y el Jardín Maternal Azucena Villaflor), desde principios de julio los interesados en colaborar también pueden acercar sus donaciones a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste (José María Moreno 857), la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Lanús (Rodríguez 1039) y la sucursal Remedios de Escalada del Banco Credicoop (Av. Hipólito Yrigoyen 6055).
Algunas consideraciones
Para todos aquellos que deseen colaborar, se pide observar las siguientes pautas: la ropa debe estar en buenas condiciones; colocarla en una bolsa transparente para una mejor identificación; en lo posible poner etiquetas distinguiendo grupo etario destinatario y, si se lleva una cantidad importante de prendas, es preferible hacerlo en varias bolsas por separado.
La concejala de UxP y dirigente de la CGT Regional Avellaneda-Lanús, Marcela Barberio, defendió la construcción de políticas públicas en cada barrio de la gestión local. Ante políticas del Gobierno nacional, apuntó a resistir y generar propuestas.