18/05/2024
Lanús | Política
19/04/2024

HCD: Repudio desfinanciamiento de universidades públicas e ingreso de tasa vial

Los bloques políticos aprobaron un repudio y expresaron su preocupación por desfinanciamiento a las universidades públicas. El bloque de La Libertad Avanza lo rechazó y advirtió que volvió la campaña del miedo. Ingresó a la casa la ordenanza de tasa vial.

En nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Lanús repudió y expresó preocupación ante el ajuste por parte del Poder Ejecutivo Nacional que desfinancia a las Universidades del todo país. La Libertad Avanza rechazó el expediente y aseguró que el Gobierno pagará el pedido de presupuesto y las universidades no van a cerrar. La declaración fue presentada por el radicalismo y respaldada por UxP y el PRO.

El titular del bloque radical, Emiliano Bursese, habló de la falacia que quiere instalar el Gobierno nacional respecto de que se adoctrina a los alumnos en las universidades. “Debemos salir de las falacias que se instalan peligrosamente”, remarcó y convocó a la marcha federal del 23 de abril para mostrar la equivocación del Gobierno de Javier Milei y reivindicar la educación superior, no desfinanciarla.

Por parte del oficialismo, el edil Daniel Dragoni tomó la palabra y recordó la importancia del movimiento estudiantil en las luchas de nuestro país a través del tiempo, habló de la noche de los lápices, del ’95 cuando el neoliberalismo arrasó con la ley superior de educación, del 2001 cuando los estudiantes salieron a la calle y de la lucha de los docentes en la carpa blanca. “Todo Gobierno que se metió con la universidad pública se fue por la parte de atrás”, señaló. Y también convocó a la marcha del 23.

Por parte de la LLA, Mariana Ayesa se refirió a la hipocresía de algunas autoridades de la universidad pública, recalcó que desde 2022 no reciben una actualización presupuestaria ya que el gobierno era de su mismo color política y recién el 9 de abril del corriente ingresó el pedido de presupuesto que “está acordado y firmado ya que el Gobierno nacional confirmó abonarlo. Es otra campaña del miedo”, apuntó y dijo que era mentira que habría un vaciamiento, que no se van a desfinanciar ni cerrar sin que algunos actores opositores buscan sembrar miedo.

En tanto, desde el PRO Damián Sala respaldó el expediente, marcó que están a favor de aumentar el presupuesto, que la educación permite la movilidad social y repitió que debe ser sin partidizar.

Además se declaró de interés Legislativo el libro “Dibujos urgentes, Testimoniar en juicios de Lesa Humanidad” de Eugenia Bekeris y Paula Doberti y el Cortometraje “Mira lo que quedó”. Se impuso el nombre de “Concejal Raúl Rodolfo Gonzalez” a la esquina de la calle Mendoza y San Vladimiro de Villa Caraza. Se otorgó permiso para la construcción de una ermita en la plaza ubicada en la calle Cavour y De La Cruz para colocar la imagen de la Virgen de Luján, entre otros.

El dato es que ya ingresó -tomó estado parlamentario- la ordenanza para debatir la tasa vial en el distrito y se espera que en los próximos días se trate en el legislativo. Así como también el organigrama municipal. La ordenanza tiene 19 artículos, crea la tasa por mantenimiento de la red vial municipal del 2 por ciento para naftas, gas oil y GNC. Así como otra tasa de tránsito pesado que se deberá abonar mensualmente desde 600 a 2000 pesos, dependiendo del vehículo. Y también modifica los importes mínimos especiales y fijos de la tasa por inspección de Seguridad e Higiene. Crea una contribución especial para espectáculos de hasta el 10 por ciento del valor de cada entrada, entre otras cuestiones.

Desde LLA y el PRO ya adelantaron el rechazo a esta ordenanza, mientras que la UCR todavía no definió postura. De esta forma, el oficialismo deberá encontrar consenso entre los bloques políticos para respaldar la tasa y modificaciones así como entre los Mayores Contribuyentes que todavía mantienen la nómina de la gestión anterior y el nuevo registro se abriría en mayo. 

 

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Política
17/05/2024

Villa confirmó que Hacemos se fusiona con PRO: “Es momento de tener una única identidad”

Será en el encuentro de la Tercera previsto para hoy. Además el concejal PRO, Marcelo Villa, afirmó que están lejos de la UCR y más cerca de LLA. Pegó a la gestión local por falta de ideas.

Lanús | Política
16/05/2024

Autorizaron adquirir 3 camiones y negaron tratar rechazo al juez Lijo

Los concejales autorizaron al Ejecutivo a un leasing con el Banco Provincia para dotar de 3 camiones a la secretaría de Espacio Público. El radicalismo propuso tratar sobre tablas un rechazo a la candidatura del juez Lijo a la Corte pero no acompañaron.

Lanús | Política
16/05/2024

HCD: Buscarán dotar de 3 camiones a Espacio Público

Sobre tablas, el Ejecutivo propondrá un leasing con el Banco Provincia para adquirir tres camiones equipados para el área de Espacios y Servicios Públicos.