18/05/2024
Provincia | Política
22/03/2024

“Sin coordinación con Nación, nuestro objetivo es la prevención para evitar situaciones de riesgo”

Lo advirtió la funcionaria de Salud PBA, Teresa Varela, ante la necesidad de coordinar estrategias con Nación que hoy no existen y de comunicar a la población. Aseguró que esperan que el brote de dengue continúe varias semanas mientras llega el covid y la influenza en invierno.

La directora de vigilancia epidemiológica y control de brotes de Provincia, Teresa Varela, dialogó con Tarde o Temprano (AM 1470), y señaló la necesidad de coordinar estrategias con Nación respecto a la salud para comunicar a la población, algo que hoy no manejan.

“El alcance que puedan tener las estrategias de comunicación nacionales no se comparan con las de Provincia. Siempre es conveniente coordinar estrategias con Nación pero ahora no existe, no hay trabajo en ese sentido, falta el trabajo de comunicación a la población. Se necesita articulado con todas las jurisdicciones de manera homogénea. Nuestro objetivo es la prevención para evitar situaciones de riesgo y eso necesita la mayor cantidad de canales y no que la población reciba la información más tarde”, sentenció al respecto.

Sobre el dengue, la funcionaria provincial explicó que “el brote de dengue es de características históricas por los números de casos y la extensión que supera registros de la Provincia. Lanús fue uno de los primeros municipios en identificarlo. Desde diciembre hasta ahora tenemos unos 25 mil casos en la Provincia, un número que va creciendo”.

Entonces, relató que tradicionalmente los casos bajan para mayo-julio, que lo máximo identificado es hasta agosto y que se preparan para más semanas por delante mientras esperan el descenso. “La principal medida de prevención es el descacharreo, el mosquito crece en nuestro hogar, en recipientes artificiales”, reforzó además del resto de las acciones a tomar.

Asimismo, contó que después de las lluvias el mosquito tiene espacios de crecimiento por los recipientes a cielo abierto que puedan acumular agua por lo tanto y más allá de las temperaturas hay que continuar con los cuidados.

Sobre la vacuna que salió al mercado, la Dra. Varela expresó que tiene limitaciones, por rango etario ya que solo se aplica desde los 4 hasta los 60 años y deja afuera a grupos de riesgo, además se da en dos dosis separadas por tres meses por lo que recién al tercer mes de aplicarla tendría inmunidad el paciente y como se inocula el virus vivo no se puede dar a pacientes inmunodeprimidos. “No se considera buena alternativa para ser considerada ante un brote, como medida preventiva es buena pero no puede ser la única”.

Para terminar, informó que ayer comenzó la campaña de vacunación antigripal de todos los años y recalcó que “comenzó a haber circulación de covid y de virus influenza. Se van a superponer las dos curvas de casos de dengue y casos respiratorios, es importante que la gente se vacune si tienen indicaciones”, cerró.

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Provincia | Política
06/05/2024

Kicillof al Gobierno nacional: "Las prestaciones de la salud no pueden ser vistas como una mercancía"

Fue en el marco del Congreso de Salud Provincial. Se planteó la necesidad de avanzar en la integración del sistema sanitario, sostener el no arancelamiento y fortalecer el recurso humano. El acto de cierre del encuentro estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof.

Provincia | Política
03/05/2024

Urreli descartó fusión de partidos con LLA pero avisó: “Desde lo electoral podemos llegar a unirnos”

El legislador PRO remarcó que son fuerzas distintas pero no rechazó una posible alianza electoral. Exigió al Gobernador gestionar la Provincia en vez de posicionarse políticamente. En Lanús, pidió al Ejecutivo que logre eficiencia y no un impuesto más sobre los vecinos.

Provincia | Política
30/04/2024

kicillof pidió al Senado rechace Ley de Bases ya que "institucionaliza la deserción del Estado Nacional"

El Gobernador Axel Kicillof reclamó al Senado nacional que rechace la Ley de Bases de Milei tras la media sanción en Diputados. Argumentó que la norma sienta las bases para desintegrar el estado.