17/05/2024
Nación | Política
28/08/2023

Massa anunció Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso

El ministro de Economía y candidato a presidente de UxP lanzó ayer una batería de medidas para ayudar a trabajadores privados y estatales, monotributistas, jubilados y pensionados, beneficiarios de la tarjeta Alimentar, el AGRO, entre otros.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la patria, Sergio Massa, anunció en redes el nuevo programa que trae una bateria de medidas para que el estado respalde a diversos sectores. Entre sumas fijas y créditos.
 
Para trabajadores del sector privado, una suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales. El Estado asumirá el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%) Total de beneficiados: 5,5 millones de trabajadores.
 
Para empleados del Sector Público, una suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.
 
Los trabajadores podrán acceder a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas. Los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles. La tasa de interés es la mitad de lo que se paga actualmente sobre el saldo de las tarjeta de crédito. Se podrá hacer con un trámite simple electrónico y con la posibilidad de que lo debiten del sueldo.
 
Para jubilados y pensionados, infornó que recibirán un refuerzo de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre. Con una mínima en septiembre que pasará a ser de $124.000. Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual.  Podrán acceder a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los Bancos. Además, para compras en un comercio con tarjeta de débito, tendrán la devolución del IVA.
 
Para categorías A, B, C y D de monotributo no pagarán por 6 meses el componente tributario. Además, para todos los monotributistas el acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado. Y pondrán en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes.
 
Además, reforzarán la tarjeta alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales: Familias con un hijo: $10.000. Familias con dos hijos: $17.000. Familias con tres hijos: $23.000. Terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%.
 
En el caso de trabajadores y trabajadoras de casas particulares, tendrán un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas. Y para los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado va a reembolsarles el 50% Más de 424 mil personas serán beneficiadas.
 
Tres medidas concretas para las PyMEs: El Estado va a financiar el 50% o el 100% -dependiendo si son PyME o MicroPyME- la medida de 'suma fija' para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales. También ampliarán la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR. Y pondrán en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las PyMEs y que en cada banco puedan usar la misma carpeta.
 
Habrá una retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras. Además, un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YPF AGRO. Continuará el programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural. También, el Programa de Incremento Exportador con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado.
 
Para las exportaciones, un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones: 550 millones de dólares del Banco Nación y 220 millones de dólares del Banco Argentino de Desarrollo BICE. "El objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas", remarcó.
 
Se estipula un sendero del 5% en Acuerdo de Precios con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos. Cero aumento de combustibles hasta el 1° de noviembre Cero aumento de medicamentos hasta el 1° de noviembre. Para este programa disponen un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas. 
 
Y para el Potenciar Trabajo un refuerzo de $20.000 para los beneficiarios del programa que se pagarán durante el mes de septiembre $10.000 y durante el mes de octubre $10.000.
 

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Nación | Política
17/05/2024

La Izquierda contra ley Bases: “Exigimos a las centrales sindicales un paro el día de la votación”

El diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, advirtió los peligros que traerá la norma, sostuvo que hoy el oficialismo no tiene los números para sacarla y recordó a los senadores que no pueden votar contra el pueblo. Además, cuestionó los despidos en el sector público y privado. “Milei está yendo contra las mayorías trabajadoras”, lanzó.

Nación | Política
07/05/2024

Silvia Saravia: "Una vez más el gobierno de Javier Milei responde con represión"

La dirigente nacional de Libres del Sur se refirió a los incidentes de hoy durante la jornada nacional de protestas

Nación | Política
18/04/2024

Tras anuncio del Gobierno, universidades sostienen reclamo y ratifican marcha del 23

Luego de los anuncios del Gobierno sobre aumentos en las partidas presupuestarias, el Consejo Interuniversitario Nacional reforzó reclamos, ratificó marcha del 23 e indicó que fueron anuncios y no acuerdos. Quedaron a la espera de la invitación formal.