27/07/2024
Provincia | Política
30/05/2023

Pruebas Aprender 2022: mejoraron los resultados en Lengua y Matemática

De acuerdo a los datos arrojados por las Pruebas Aprender 2022 en el Nivel Primario, en la provincia de Buenos Aires el 75,9% de las y los estudiantes de sexto año alcanza los conocimientos esperados en Lengua y el 58,7% logra desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática.  Los  mismos surgen en base a una muestra estadísticamente representativa de más de 21.000 estudiantes que asistían a 479 escuelas.

El ministerio de Educación bonaerense resaltó que en Lengua, las y los estudiantes con desempeño “aprobado” pasaron de 56% en 2021 a 75,9% en 2022 (75,5% en 2018). En Matemática, este indicador pasó de 54% en 2021 a 58,7% en 2022 (en 2018 este porcentaje fue de 56,4%). Esta mejora sustantiva en el desempeño del estudiantado sigue la tendencia nacional, mostrando en la Provincia una intensidad levemente mayor.
 
Además, al desagregarse los datos por sector de gestión, se observa que el avance entre 2021 y 2022 es mayor en la gestión estatal que en la privada. Asimismo, al considerar el nivel socioeconómico de las y los estudiantes, se evidencia una disminución de la desigualdad respecto a 2018 y, especialmente, en comparación con los resultados 2021.
 
Al respecto, el ministro Alberto Sileoni remarcó: “La recuperación de los aprendizajes es producto de un conjunto de factores convergentes: el regreso a la presencialidad plena y la implementación de políticas educativas a nivel nacional y provincial que procuraron fortalecer las trayectorias educativas”.
 
En este sentido, es necesario resaltar que el Programa +ATR (Más Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación) que implicó clases y talleres a contraturno y habilitar los sábados para quienes requerían reponer aprendizajes pendientes, se extendió entre septiembre de 2021 y mediados de julio de 2022. Igualmente, en el segundo semestre de 2022 se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de los Aprendizajes para el Nivel Primario, que implicó la presencia adicional de 3.000 docentes de intensificación de la enseñanza y maestras y maestros de alfabetización en 1.929 escuelas con vulnerabilidad socioeducativa media o alta.
 
También hay que considerar que se llevaron a cabo las Pruebas Escolares Bonaerenses en Matemática y Prácticas del Lenguaje en dos momentos de 2022,  alcanzando a más de  590 mil estudiantes de 3° y 6° año.
 
Por último, en 2022 comenzó la implementación de la extensión de la jornada escolar, que involucrará a  casi 2.500 escuelas bonaerenses al finalizar las dos primeras etapas. De esta manera, mientras que a inicios de 2022 sólo el 9,9% de las y los estudiantes de escuelas primarias estatales asistían a más de 4 horas diarias de clases, en la segunda mitad de 2023 este porcentaje se llegará al 72,3%.

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Provincia | Política
19/07/2024

Urreli a Bullrich: “Ratificamos nuestra pertenencia al PRO, su deseo quedó trunco”

El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Adrián Urreli, afirmó que las declaraciones de Bullrich fueron desacertadas, avisó que nadie es dueño de los votos. Recalcó que el espacio fue decisivo para que salgan algunas leyes del Gobierno.

Provincia | Política
15/07/2024

Kicillof anunció un proyecto de ley para crear el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas

El Gobernador subrayó nuevamente la importancia de la construcción de una planta de GNL en el puerto de Bahía Blanca. La oposición cuestionó el 'RIGI' provincial paralelo.  

Provincia | Política
13/07/2024

Correa: “Estamos defendiendo los intereses del pueblo trabajador”

El ministro de Trabajo, Walter Correa, acompañó al gobernador Axel Kicillof en el acto de cierre del Plenario de la CTA de los Trabajadores que se realizó este viernes en la sede de Suteba de La Plata.