19/04/2024
Lanús | Política
24/05/2023

Tras un acalorado debate, el oficialismo aprobó rendición de cuentas

Fue con el habitual rechazo opositor. El bloque oficialista respaldó la rendición de cuentas del 2022 con números y muchos datos de gestión. Cruces por candidaturas, abandono del distrito y diferencias en la ejecución.

Recursos aprobados por decreto, discriminación de Nación y Provincia por ser de otro color político y deudas de diversos programas fueron algunos de los temas que debatieron los concejales en sesión. Además, la campaña se coló en la discusión.

El concejal peronista de Juntos, Omar López, fue el encargado de defender con números duros el expediente con un presupuesto, como anticipó este medio, que se incrementó un 89 por ciento más del votado en 2021 “tras un procesos inflacionario importante”, marcó pero luego la oposición cuestionó que esas subas fueron autorizadas por 104 decretos y no pasaron por el legislativo.

Además, señaló que el resultado fue un presupuesto superavitario, algo que fue muy criticado por el FdT tras la subejecución en varias partidas consideradas clave en la gestión.  

López también señaló el dinero que llegó de Provincia y Nación y apuntó a una deuda provincial que todavía no se pone al día.

“El presupuesto del 2021 se confeccionó con una inflación del 33 por ciento que se multiplicó de forma considerable y el del año pasado también con una proyección del 60 por ciento; calculamos que lo vamos a superar ampliamente”, advirtió. 

Luego, el edil del FdT, Julián Álvarez, chicaneó la lectura de su par oficialista y renovó sus críticas a Néstor Grindetti: “Vemos una ausencia del intendente y cómo en su segundo mandato todos los rubros van bajando la ejecución de políticas públicas en temas centrales para todos”. Y redobló la apuesta sobre los recursos provenientes de Provincia y Nación y la discriminación que marca el oficialismo cuando Grindetti lo agradeció en el inicio de las sesiones legislativas.

“Ejecutaron solo el 78 por ciento. Se subejecutaron 7 mil millones de pesos que no gastaron y eso se ve en todo como en la atención médica en los barrios, en la limpieza de la vía pública que es cada vez menor (…) se retira el estado municipal y esto tiene que ver con un intendente que cada vez está menos y se retira de la gestión”, argumentó.  

También sostuvo que bajó la inversión en seguridad mientras es “el caballito de batalla de Kravetz”. Y agregó que hay mucho presupuesto en marketing con 485 millones de pesos que se contrasta con los 87 millones para industria y dijo que se gasta más en marketing que en el funcionamiento del legislativo, entre otras comparaciones que dio. “Le pedimos a Grindetti en campaña por Independiente y ahora a Gobernador, que si va a buscar financiamiento no use plata de los vecinos, que le pida a Macri o a Maratea un fideicomiso”, chicaneó. 

Agustín Balladares también tomó la palabra y enumeró sus diferencias con el expediente a tratar. Dijo que el Ejecutivo gastó casi el doble de recursos aprobados y apuntó contra el negocio poco claro de foto multas que representa un 10 por ciento de la recaudación municipal. 

Recalcó que el municipio es efectivo en labrar multas pero no en resolver el problema más urgente que es la inseguridad, por lo que subrayó que se patrullaron 15.500 km menos. Y denunció un abandono en seguridad, salud y habló de una falta de política integral. 

Asimismo, cargó contra la ampliación presupuestaria, por ejemplo en obra pública, pero una ejecución mucho más baja, poco más de la cuarta parte del dinero. Así como deslizó un ajuste para municipales, para salud, seguridad, cultura, educación; todas áreas subejecutadas.

“Tiene la ambición de querer ser gobernador mientras el distrito se cae a pedazos. Vemos una caída de la gestión que daña a los que vivimos en Lanús. El abandono se ve en los números concretos sobre los recursos comprometidos, en programas de hábitat social encontramos una ejecución cero así como en plan de obras y el plan federal y otros para mantenimiento educativo (…) trabajamos para que el año que viene esos números cierren con los derechos adentro”, cerró. 

En tanto, su par peronista Karina Nazabal afirmó que “este municipio es una cáscara vacía, cuando hablamos de obras de más podemos ver que los refaccionados jardines están vacíos como las salas refaccionadas. Vamos camino a tener una ciudad con políticas públicas cero, muy modelo CABA”. 

Más tarde, Víctor De Gennaro (FdT) habló de un presupuesto que no tuvo oportunidad de discutir, cargó contra los superpoderes por los decretos sin participación y una rendición que es un dibujo que no se debatió en el Cuerpo. 

El oficialista Guillermo Bonafina retomó las críticas por la discriminación al distrito, por patrulleros que se enviaron a otro operativo y no regresaron de Provincia y un gobierno provincial que los discrimina. “Me gustaría que los concejales del kirchnerismo, del diazperismo no sé cómo llamarlos respondan”, chicaneó y marcó que los distritos vecinos recibieron más patrulleros.

Marcela Barberio le respondió y señaló que “no vamos a soportar hipocresía de un intendente local que se sienta -como dijo Julián- en este recinto y agradece la inversión nacional y provincial” y anticipó dos licitaciones de Caraza y Chingolo que saldrán en los próximos días.

En tanto, Silvana Recalde presidenta del bloque de Juntos, casi que brindó un informe de gestión con números duros, dijo que si el dinero de las partidas no llega no se puede avanzar y que entre Nación y Provincia les deben 527 millones de pesos; que la mitad de lo recaudado en multas se lo lleva el Gobierno de Kicillof por un programa que se bajó de Provincia a todos los municipios y no hubo opción. 

Apuntó contra la suba inflacionaria y lanzó al FdT que “hundieron en la pobreza a los argentinos, por primera vez los trabajadores registrados pasaron a ser pobres”. 

El expediente se aprobó con los 13 concejales oficialistas a favor y los 11 opositores en contra.

Al final, los presidentes de bloque habían acordado realizar un homenaje por el 25 de mayo, Jesica Flores Barrios (FdT) habló de la gestión de Néstor Kirchner tras nuevo aniversario de su asunción -entre otras cosas- y los ediles lo cuestionaron.  

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Política
19/04/2024

“No vamos a acompañar la creación de la tasa vial”

Avisó la titular del bloque de concejales PRO, Silvana Recalde, respecto del proyecto de ordenanza que debatirán en los próximos días y que además modifica otras tasas. Opinó que al igual que en la salud, los extranjeros deberían pagar para acceder a la educación.

Lanús | Política
19/04/2024

"En los servicios básicos no se puede aplicar la libertad de mercado”

Opinó el Defensor del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, y esperó que las prepagas retrotraigan aumentos ya que muchos afiliados no pueden cambiar de prestador ni abandonar tratamientos. Además, marcó preocupación por el funcionamiento de los entes reguladores.

Lanús | Política
19/04/2024

HCD: Repudio desfinanciamiento de universidades públicas e ingreso de tasa vial

Los bloques políticos aprobaron un repudio y expresaron su preocupación por desfinanciamiento a las universidades públicas. El bloque de La Libertad Avanza lo rechazó y advirtió que volvió la campaña del miedo. Ingresó a la casa la ordenanza de tasa vial.