27/04/2024
Lanús | Política
07/12/2021

El massismo y Montero acompañaron la aprobación del Presupuesto 2022  

El Concejo Deliberante de Lanús llevó a cabo una nueva sesión extraordinaria en la cual se aprobó por 15 votos a favor el Presupuesto 2022 que contempla un total de 17.657 millones de pesos. En tanto, 9 concejales del Frente de Todos votaron en contra mientras que el Frente Renovador y el FREJULA acompañaron al oficialismo. El FdT denunció que habrá recortes en salud, asistencia social y seguridad

Con la presencia de todo el Cuerpo, Juntos por el Cambio logró aprobar la ley de leyes en medio de un acalorado debate con el Frente de Todos que denunció que para el año que viene habrá recortes en salud, asistencia social y seguridad. El oficialismo criticó que los cuestionamientos no se hayan hecho antes.

Según se desprende del expediente que defendió el presidente de la Comisión de Hacienda, Omar López, el cálculo de recursos para el próximo año asciende a 17.657 millones de pesos. En tanto, 5.217 millones de pesos son recursos provinciales, representando el 30% del cálculo de recursos y el 36% de los recursos de libre disponibilidad. De los recursos afectados provinciales, la cifra asciende a 1.986 millones, mientras que los recursos del gobierno nacional se encuentran en 948 millones y abarca al Fondo Educativo, Argentina Hace, entre otros programas.

Para el concejal oficialista el Presupuesto 2022 es “futurista y optimista” y atiende las principales demandas de los vecinos. Además, ratificó que “se continuarán con las obras iniciadas” en el distrito.

Asimismo, respondió las críticas de la oposición que hablan de un recorte en salud y disparó: “Mezclamos todo para construir el relato y se toma con tanta liviandad un presupuesto consensuado. Hablan de género como si fuera algo que no podemos discutir los hombres cuando la violencia se ejerce en todo sentido y en todos lados”. Y aseveró: “Tenemos que dar vuelta la página y encontrar soluciones”.

“Que digan que este presupuesto no invierte en salud… ¿saben todos los recursos que se mandó a salud este año y medio? Nadie tiene ni idea de lo que se hizo. Acá se han dicho muchas cosas en campaña, pero acá tenemos que dejar lo mejor para solucionar los problemas de vecinos y la solución no es con frases grandilocuentes que representan sesgadamente una realidad”, sentenció.

La respuesta de López fue por las críticas que manifestó la concejala del Frente de Todos –UC Mayra Daporta quien cuestionó que “el Presupuesto ajusta en áreas sensibles para los lanusenses y eso es una decisión política. Hay ajuste en salud, en desarrollo social, en seguridad” y advirtió que al cálculo de recursos “le falta perspectiva de género”.

Acto seguido, el concejal del FREJULA, Héctor Montero, apuntó contra sus pares: “Aquellos que nunca gestionaron es posible que su inexperiencia lleve a la mala interpretación”, y refutó cada una de las críticas del Frente de Todos.

“Respecto a la reducción en seguridad, se debe aclarar que en el presupuesto de gastos 2021 se contemplaba gastos por multa, que gran parte va a Provincia y se comprobó que en 2021 no se hizo una recaudación que estaba presupuestada. Entonces, para no pasar por ese inconveniente no se aplicó en este presupuesto. Con respecto a salud, para este 2022 no se contemplaron los gastos incorporados al COVID-19, que estuvieron vigentes en el 2021. esto no quita que pueda haber una ampliación”, detalló el concejal.

Asimismo, replicó: “Quiero recordarles a mis compañeros la deuda que Provincia tiene con el municipio que está en el orden de los 200 millones de pesos y sería bueno que ayuden en eso” y expuso la “discriminación” que se aplica en Lanús desde Provincia al comparar los recursos que se bajan al distrito en comparación a los recursos que reciben municipios vecinos que gobierna el FdT.

“La Matanza recibirá 4800 millones de pesos para obra; Lomas de Zamora 10.600 millones de pesos; para Berazategui 2500 millones de pesos; 2300 millones para Almirante Brown y para Lanús 16 millones”, puntualizó Montero y arremetió: “Esto es discriminación ¿por qué será? ¿Por qué el vecino le dio el voto de confianza al intendente? ¿es un castigo? Los vecinos no nos merecemos esto”.

Al cruce saltó la concejala del Frente de Todo – PJ, Karina Nazabal, quien aclaró: “Para quienes gestionamos sabemos que el Municipio de Lanús por determinadas características que tiene, siempre recibió por debajo de lo que reciben otros municipios y eso es por varias características ya sea porque no tenemos la extensión en caminos que tienen otros distritos o porque no tenemos el nivel de vulnerabilidad en relación a otros municipios. Hay una cantidad de indicadores que aún en un reparto justo, a priori, recibimos menos”.

En tanto, cuestionó la falta de perspectiva de género en el presupuesto y recordó que “a esta altura en el 2020 se prometió que se iban a generar los mecanismos para debatir con perspectiva de género el presupuesto 2022”.

Tras un acalorado debate, Juntos por el Cambio logró aprobar el cálculo de recursos para el próximo año y contó con el apoyo de Héctor Montero (FREJULA); y los concejales del Frente Renovador: Sebastián Beroldo, Marcela Pallares y Ana Rodríguez.

Antes de comenzar la sesión, se convocó a la Asamblea de Mayores Contribuyentes en la cual se aprobó por unanimidad de los contribuyentes y por mayoría del oficialismo y acompañamiento del peronismo el aumento de tasas que ronda el 45%. 

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Política
26/04/2024

“Tenemos doble desafío, enfrentar a Milei y en Lanús abrir la participación en los barrios”

Consideró el concejal de UxP, Víctor De Gennaro,  y apuntó a la participación de la comunidad para resolver problemas del distrito. En momentos de crisis, señaló la importancia de planificar y definir prioridades en conjunto con la comunidad.

Lanús | Política
26/04/2024

Serapio al Ejecutivo: “Ya es momento de que la gestión empiece a rodar”

La edil del PRO, Claudia Serapio, calificó de repudiable la creación de tasas y apuntó contra un Ejecutivo que no ve que la gente la pasa mal. Además, sostuvo que muchas áreas municipales tienen deficiencias y en seguridad opinó que tienen que dar respuesta inmediata y eficaz, no estar solo para la foto, como les criticaban.

Lanús | Política
23/04/2024

"Es mentira que el Gobierno está haciendo un aporte a las universidades"

Advirtió el rector de la UNLa, Daniel Bozzani, tras participar de la marcha federal de las universidades hacia plaza de Mayo.