29/03/2024
Lanús | Política
18/03/2023

Por unanimidad, el HCD aprobó resolución contra Edesur

En una intensa sesión en el Concejo Deliberante local, los bloques políticos aprobaron en conjunto la resolución que busca respaldar al ENRE en sus acciones y que la empresa pague por sus fallas. Tensión por otro proyecto que volvió a comisión y buscaba entregar bonificación al personal del Tribunal de Faltas.

En la primera sesión ordinaria del año, más allá de la apertura, los concejales de los distintos espacios políticos del HCD local respaldaron por unanimidad una resolución que solicita al ENRE que intime a Edesur a restablecer el normal servicio de energía, que multe a la empresa por incumplimientos reiterados en el contrato de concesión y se aplique resarcimientos económicos a todos los usuarios afectados. Asimismo, el texto indica que el Ejecutivo intimará a la empresa a informar al HCD el conjunto de tareas, obras y acciones realizadas entre enero 2020 y diciembre 2022 en los tendidos de alta, media y baja tensión en el distrito más un informe sobre las inversiones previstas para este año.

A través de Defensa al Consumidor proceder a imponer multas por incumplimientos y daños ocasionados. Así como adhesión a las acciones llevadas a cabo por el ENRE ante la denuncia penal al directorio.

Expediente que causó que varios concejales tomen la palabra, entre ellos, Julián Álvarez del Frente de Todos que además de solidarizarse con los vecinos exigió al intendente Néstor Grindetti se ponga al frente del reclamo, “que se haga cargo” y los acompañe. Su par peronista, Agustín Balladares, pidió al intendente que convoque un comité de crisis con todas las fuerzas vivas del distrito para ayudar en la asistencia a los vecinos “sin politiquería”.

Mientas que la edil de Juntos, Silvana Recalde, advirtió todas las acciones que lleva adelante la Comuna para ayudar a los vecinos desde el área de Defensa Civil.

Estatización vs. privatización, administración y control del ENRE; los ediles se tiraban la pelota mientras coincidieron en que se termine la concesión de la empresa.

Bonificación

Antes, el oficialismo intentó aprobar una resolución para entregar una bonificación del 1 por ciento sobre el total de las multas de tránsito percibidas por el Municipio de la Ciudad de Lanús para el personal del Tribunal Municipal de Faltas. Expediente que no contó con el respaldo de propios y opositores -a pesar de estar de acuerdo con el incentivo- y volvió a comisión.

El bloque radical, Lavandeira y el Frente de Todos coincidieron en que el texto ameritaba mayor tiempo de discusión, debate y corrección en las comisiones; entre otras críticas y cruces que se realizaron con un Omar López encargado de defender la postura del Ejecutivo. Emiliano Bursese como ex presidente del Tribunal detalló las inconsistencias del expediente y algunos ítems que se deberían agregar y/o corregir.

Y reflotó el pedido del Frente de Todos por la transmisión on line de las sesiones para que los vecinos puedan conocer los temas que debaten ya que por las obras no pueden ingresar al recinto.   

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Política
29/03/2024

Sala pidió a UxP dejar de ser oposición y gestionar: “Falta un Municipio presente”

Así lo consideró el concejal del PRO, Damián Sala, tras analizar el accionar municipal en estos meses de gestión y tras las tormentas que sufrimos. Cuestionó a funcionarios que hablan de pesada herencia, dijo que recibieron el Municipio mejor que ellos en 2015 y cargó contra ‘el relato’ de La Cámpora para justificarlo.

Lanús | Política
28/03/2024

“El Gobierno nacional desprecia al estado, a los trabajadores”

Exclamó el titular de ATE Lanús, Walter Pintos, tras los despidos en la órbita estatal que llegan a los 10 mil. En Lanús también despidieron a varios trabajadores. Anticipó la jornada de protesta del miércoles 3 de abril en cada lugar de trabajo a nivel nacional.

Lanús | Política
27/03/2024

Lanús Gobierno clausuró la grasera Mapar en Alsina

El intendente Julián Álvarez acompañó una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Valentín Alsina, con la clausura de la grasera MAPAR S.A, en un trabajo realizado por Lanús Gobierno, en conjunto con ACUMAR y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.