28/03/2024
Lanús | Política
20/03/2023

“La Patria de los Comunes es la expresión política y nuevo punto de unidad de los sectores populares”

El referente de SOMOS barrios de Pie Lanús, Pablo Arburúa, participó del acto lanzamiento y resaltó que la democracia representativa necesita de la organización popular.

Con el objetivo de darle un punto de institucionalidad política y representación a los movimientos sociales, el Evita y Somos Barrios de Pie confluyeron en un nuevo espacio político que busca ampliar el Frente de Todos y sumar este sector que no estaba organizado.

“Esta idea política -que es un nuevo punto de unidad- tiene dos elementos centrales, uno que tiene que ver con la expresión política de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, de los más humildes y los jóvenes precarizados y el otro elemento es el convencimiento de que la democracia representativa necesita de la fortaleza de la organización popular para ser transformadora, sino nos quedamos a mitad de camino”, expresó Arburúa a Lanús Hoy.

El referente social subrayó que los movimientos sociales nacieron como estrategia, en defensa y resistencia social contra el neoliberalismo en un proceso de unidad y para atender, básicamente, la problemática alimentaria.  

"Al pensarse como sujeto económico y político se generó otra instancia de unidad vinculada a lo gremial para organizar la economía popular. Ahora hay un nuevo punto de unidad con una agenda tradicional más agendas importantes como la soberanía, el feminismo, el buen vivir urbano, el ambiente. Es decir, la unidad de tradiciones, de militancia, de agendas, de compromiso con la justicia social, sujeta a la idea política del lanzamiento de un espacio para una nueva etapa que requiere mayor protagonismo de los sectores populares en los distintos niveles de gobierno si queremos avanzar con reformas de fondo", agregó en el mismo sentido.

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Política
27/03/2024

Lanús Gobierno clausuró la grasera Mapar en Alsina

El intendente Julián Álvarez acompañó una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Valentín Alsina, con la clausura de la grasera MAPAR S.A, en un trabajo realizado por Lanús Gobierno, en conjunto con ACUMAR y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Lanús | Política
26/03/2024

Se inició el ciclo lectivo del Plan FinEs en la UNLa

Ante la falta de definiciones por parte del Estado nacional, el gobierno bonaerense decidió asegurar la continuidad del programa de terminalidad de la escuela secundaria dentro de su territorio. El inicio de las clases tuvo su acto central en el Aula Magna del Bicentenario de la Universidad.

Lanús | Política
25/03/2024

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

Hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Municipalidad de Lanús y ordenó a la empresa a garantizar la efectiva prestación del servicio.