17/05/2024
Lanús | Sociedad
31/01/2023

Con una recreación del festejo de Argentina campeón mundial, chicos y chicas de instituciones barriales inauguraron una escultura de Messi en la UNLa

Chicos y chicas de 5 a 13 años de instituciones barriales de Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría que asisten al Programa de Verano “Los derechos de la niñez no se toman vacaciones” de la Universidad, emularon el momento en que el capitán de la Selección Argentina levantó la Copa del Mundo y estrenaron una figura metálica suya para homenajearlo.

En el marco de las actividades de cierre del Programa de Verano “Los derechos de la niñez no se toman vacaciones”, la iniciativa socioeducativa, recreativa y cultural que lleva adelante la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) todos los meses de enero desde el año 2000 para fomentar la integración a la educación, chicos y chicas de 5 a 13 años de 12 instituciones barriales recrearon el momento en el que la Selección Argentina levantó la Copa en el Mundial de Qatar 2022 e inauguraron una escultura de Lionel Messi.

La celebración tuvo de todo: una réplica de la copa, el emir qatarí y hasta los saltos al alzar el trofeo. Mateo, un nene del merendero Eva Perón de Villa Sapito emuló a Leo Messi y vistió una réplica del tradicional bisht que fue confeccionada por la profesora de Plástica del programa. Recibió la copa y desató el festejo con el resto de los chicos de los centros comunitarios y merenderos: Eva Perón, Todo por los Chicos, Nueva Vida, Rincón Feliz, Madres de Caraza, Color Esperanza, Espacio de Oportunidades, 4 de Junio, Héroes de Malvinas, Dra. Ana Jaramillo, Teresita y Yacanto.

Luego, Santiago, otro de los chicos que asiste al programa, tomó un micrófono para enviarle un saludo al plantel: “Messi, te mando un saludo a vos y a todos los muchachos de la Selección”, dijo. Acto seguido todos cantaron la canción mundialista de la hinchada argentina “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”.

La escultura de Messi y “La Plaza de los campeones” 

La escultura del capitán de la Selección fue emplazada al lado de una ya existente de Diego Maradona. De esta manera, el espacio donde ambas se encuentran pasó de llamarse la “La Plaza del 10” a “La Plaza de los campeones” ahora, en homenaje a ambos astros del fútbol mundial y a las selecciones argentinas que obtuvieron la copa.

Según explicó Daniel López, director del Área de Patrimonio Histórico de la UNLa, el sector a cargo de construir la plaza: “Se eligió una foto de Messi en el Mundial de Qatar y la Dirección de Diseño y Comunicación Visual de la Universidad trabajó la imagen para transformarla en dibujo para impresión en papel de 2,3 metros de ancho por 3 metros de alto”.

Luego –relató López- la propia rectora de la UNLa e impulsora de la iniciativa, Ana Jaramillo, desplegó el dibujo en su despacho de la Universidad y “lo recortó para pasar la silueta transformada en matriz a la chapa y recortarla en ese material. Después se prepararon los caños del montaje, se soldó la figura y, por último, nuevamente la propia Rectora fue quien pintó la figura de Messi (rostro y camiseta de la Selección Argentina) junto a otros integrantes de la Universidad”.

“La Plaza de los campeones” es un área de 200 metros cuadrados ubicada detrás del edificio Juana Manso, en el campus de la UNLa, donde se puede observar las imponentes esculturas metálicas de Messi y Maradona junto a 30 bancos de dos metros de largo (hechos con durmientes de quebracho del ferrocarril con bases hormigón, fabricados en la Universidad). El espacio integra el paseo escultórico de la UNLa que está conformado por otras cinco plazas (de “Nuestra América”, “de la Democracia”, “de los Derechos Humanos”, “de la Paz” y “de la Justicia social”) y es el epicentro de varias de las actividades del programa de verano, como los días de visita de los Reyes Magos y las barrileteadas.

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Sociedad
09/05/2024

Nuevo Programa Pediátrico para Unidades Sanitarias

Lanús | Sociedad
07/05/2024

Lanús Gobierno realizará Jornadas Integrales de Salud para Infancias y Adolescencias en Lanús Este y Oeste

Lanús Gobierno llevará adelante los días miércoles 8 y viernes 10 de mayo dos nuevas Jornadas Integrales de Salud para Infancias y Adolescencias, con el objetivo de seguir brindando herramientas que acompañen a las familias en el crecimiento de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

Lanús | Sociedad
22/02/2024

Brote de dengue en Lanús: Salud apunta a prevención y fumigación

37 operativos en territorio lleva realizado el área. Los barrios más afectados son Caraza, Chingolo y Escalada Oeste. La secretaría de Salud local informó que hay 171 casos confirmados y 649 sospechosos. Aclararon que la invasión del mosquito Aedes albifasciatus no transmite dengue.