09/07/2025
Lanús | Política
09/01/2023

GRINDETTI PROPONE QUE EDIFICIOS ESCOLARES PASEN A MUNICIPIOS Y QUE INTENDENTES CONTROLEN FALTAS Y LICENCIAS MÉDICAS DE DOCENTES

El intendente de Lanús y precandidato a gobernador del PRO, Néstor Grindetti propuso avanzar en una mayor descentralización de la educación pública hacia los municipios.

Entre las principales propuestas se encuentra el traspaso de los edificios escolares, el control de las obras de infraestructura, el servicio alimentario escolar, el transporte, control de las asistencias del personal docente y el otorgamiento de licencias médicas, entre otras medidas . Asimismo, Grindetti habló de "fortalecer y darle mayor relevancia a las regiones educativas y empoderar más a los directores de las escuelas".

En el marco del lanzamiento del programa de obras de verano en más de 30 escuelas del distrito, el intendente de Lanús, Nestor Grindetti avanzó un paso más en su idea de descentralizar en los municipios la educación pública y propuso una serie de ideas para mejorar el servicio educativo en la provincia de Buenos Aires.

Hoy en día, la descentralización de la educación en los municipios es poco clara y no en todos los distritos se lleva a cabo ni cuentan con las mismas facultades, "parte de lo que tenemos que hacer es ordenar el sistema de responsabilidades en cuanto a la educación, ser más claros sobre cuáles son las facultades de los municipios y hasta donde llega su intervención y donde es la provincia la que tiene que actuar, el sistema está hecho para que nadie tenga la culpa", analizó Grindetti. 

"En Lanús llevamos realizadas unas 150 obras en escuelas del distrito desde que comenzamos nuestra gestión, más del 70% del fondo educativo es destinado a obras de infraestructura escolar. Los intendentes tienen que tener más injerencia en la educación, hay que avanzar en una profundización de la descentralización hacia las comunas", expresó Grindetti.

Y agregó: "El control de las inasistencias de los docentes, el otorgamiento de licencias médicas, el transporte, los comedores escolares, las obras de infraestructura deben ser ejecutadas por los municipios, es muy difícil desde La Plata saber lo que pasa en una escuela de Trenque Lauquen o de Lanús, la provincia debe fijar las políticas educativas y controlar que se cumplan".

Por otro lado, Grindetti le otorgó mayor relevancia a la figura del director de escuela: "Hay que empoderar a los directores de escuela, darles nuevamente esa figura de autoridad hacia dentro de la comunidad educativa y que también tengan su autonomía para la toma de decisiones, además tenemos que fortalecer las regiones educativas, hoy tenemos unas 25 en toda la provincia, hay que darles más herramientas de control y protagonismo en el ámbito educativo".

Cabe destacar que el jefe comunal del PRO viene pidiendo fortalecer la autonomía municipal en áreas tales como la seguridad, educación y salud.

MÁS LEÍDAS

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Política
08/07/2025

Día de la Independencia con una Peña en el Leonardo Favio

Lanús Gobierno celebrará este miércoles 9 de julio el Día de la Independencia con una nueva edición de la Peña, abierta para toda la comunidad

Encuesta

- ¿A qué espacio político vas a votar en las próximas elecciones legislativas? 

  • *Unión por la Patria
  • *La Libertad Avanza + PRO
  • Para Adelante
  • *Otros
  • *NS/NC
Lanús | Política
08/07/2025

Lanús Gobierno habilitó las dársenas I y II de la nueva Estación

El trabajo de restauración integral se inició en febrero y fue llevado adelante con fondos municipales.

Lanús | Política
07/07/2025

Defensorías advierten por el retroceso en derechos fundamentales

Apuntan contra ajustes, abandono y falta de respuestas.

Encuesta

- ¿A qué espacio político vas a votar en las próximas elecciones legislativas? 

  • *Unión por la Patria
  • *La Libertad Avanza + PRO
  • Para Adelante
  • *Otros
  • *NS/NC