28/03/2024
Provincia | Política
16/12/2022

La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva

El cálculo de gastos y recursos para el año próximo en la provincia de Buenos Aires asciende a $6,9 billones, con un fuerte aumento en todas las áreas, fondos adicionales para obras en los municipios y la contemplación de un perfil de deuda sustentable.

En sesión extraordinaria, el Senado de la provincia de Buenos Aires le dio sanción definitiva al proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires para el Ejercicio Fiscal 2023, tras la aprobación previa de la Cámara de Diputados. La norma prevé gastos totales por $6,9 billones, un déficit primario de $81.000 millones, un déficit financiero de $249.000 millones y pedidos de financiamiento con organismos internacionales por $168.000 millones.
 
Con un amplio acuerdo entre las y los legisladores bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof contará con una herramienta central para la gestión, que buscará disminuir las brechas en términos de infraestructura productiva y social e impulsar el desarrollo a partir de una política productiva activa, que fomente el cambio tecnológico y la generación de nuevos puestos de trabajo.
 
En Infraestructura, el presupuesto prevé una inversión de $550.000 mil millones; para salud $162.000 millones; para la promoción social $280.000 millones; para Educación y Cultura $1827 millones; para Seguridad $62.000 millones; $129.000 para Perspectiva de Género; $14.000 millones para producción y Empleo y $12 mil millones para Perspectiva Ambiental.
 
El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que contempla inversiones en los 135 municipios del territorio bonaerense, será de 60 mil millones de pesos.
 
Durante la sesión, se destacaron algunos pilares tanto del Presupuesto como de la Ley Impositiva: el aumento de inversión en todas las áreas; la continuación de un perfil de deuda que no compromete el desarrollo; la decisión de que los intendentes bonaerenses cuenten con fondos adicionales para obras y el no incremento de la carga tributaria.
 
Ley Impositiva
 
El proyecto prevé una reducción en términos reales en los impuestos patrimoniales para el 90% de los contribuyentes.
 
El inmobiliario urbano y rural tendrá incrementos inferiores al 60% y para el impuesto automotor se fijó un tope al gravamen del 40%.
 
En materia de Ingresos Brutos, se mantiene el universo de empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95 por ciento del monto máximo de facturación.
 
El impuesto de sellos contempla las mismas alícuotas que en años anteriores; mientras que el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes propone mantener el grado de tributación legal vigente, actualizando las tablas en la misma magnitud que se actualizaron las bases imponibles.
 
En tanto, Diputados convirtió en ley un proyecto proveniente del Senado que prohíbe la venta de fuegos artificiales y cohetería que produzcan efecto audible de estruendo o estampido, sensible al oído humano. La iniciativa establece que sólo podrán manipular los fuegos artificiales las personas habilitadas y con capacitación profesional que estén previamente autorizados, conforme lo establezca la autoridad de aplicación. Además, deberán detallar qué tipo de productos se van a utilizar en el evento y precisar el horario de realización, duración y lugar.
 
Además, se aprobaron modificaciones al proyecto de “Alcohol Cero” que fue enviado nuevamente al Senado. Se trata de una modificación a la Ley 13.927 que determina la prohibición de conducir vehículos para quienes registren un nivel de alcoholemia superior a cero y también para quienes hayan consumido medicamentos, psicotrópicos, estimulantes o sustancias que reduzcan las capacidades requeridas para estar al volante, y establece un régimen progresivo de sanciones y multas según los niveles de alcohol en sangre. Además, determina que no podrán privatizarse ni concesionar las mediciones de alcoholemia.
 
Fuente Senado BA y Diputados BA

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Provincia | Política
22/03/2024

“Sin coordinación con Nación, nuestro objetivo es la prevención para evitar situaciones de riesgo”

Lo advirtió la funcionaria de Salud PBA, Teresa Varela, ante la necesidad de coordinar estrategias con Nación que hoy no existen y de comunicar a la población. Aseguró que esperan que el brote de dengue continúe varias semanas mientras llega el covid y la influenza en invierno.

Provincia | Política
21/03/2024

APROBARON CREACIÓN DE LA CUENCA HÍDRICA ARROYO SAN FRANCISCO - LAS PIEDRAS

La Cámara de Diputados bonaerense giró al Senado un proyecto que beneficiará a más de un millón de vecinos del conurbano bonaerense a través de la realización de obras hídricas que evitarán futuras inundaciones. Luego se llevó a cabo la sesión especial por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Provincia | Política
19/03/2024

"Es muy grave que el Presidente de la Nación llame a incumplir la ley"

Respondió el Gobernador Axel Kicillof al Presidente y negó que la ley impositiva fuera un impuestazo. Además, anunció aumento de salarios y jubilaciones.