26/04/2024
Lanús | Política
07/12/2022

Con ausencia del FdT por la condena a CFK, el oficialismo aprobó el presupuesto

Juntos aprobó el presupuesto 2023 aún con ausencia de la oposición. Solo presenció Víctor De Gennaro quien rechazó la ordenanza. Luego se retiró una edil oficialista y tuvieron que levantar la sesión por falta de quórum.

En sesión extraordinaria, se debatió ayer el presupuesto 2023 con ausencia de bloques del FdT y la sola presencia opositora de Víctor De Gennaro. De manera simultánea, Cristina Fernández estaba rechazando la condena que le impusieron.

El expediente se aprobó con los 13 votos positivos del oficialismo y el rechazo del concejal De Gennaro. El debate giró en torno a las críticas del opositor respecto de los superpoderes al intendente y habló de un presupuesto de ajuste.

Antes de que comience el debate, Julián Álvarez ocupó su banca, pidió la palabra y solicitó un cuarto intermedio que fue rechazado debido a la situación institucional muy grave tras la condena y proscripción a la vicepresidenta. Silvana Recalde de Juntos cuestionó que no presentaran esa prórroga con anterioridad ya que tanto el fallo como la sesión estaban previstos con tiempo y solicitó continuar la sesión.

Omar López fue el encargado de explicar los principales números del presupuesto que ascenderá para el próximo año a más de 38 mil millones de pesos. Dijo que no corresponde llevar un espectáculo circense y pidió respecto hacia el otro. Habló de un presupuesto que propone una ciudad ordenada, con objetivos claros, una visión moderna y tecnológica y de aggiornar la administración y políticas públicas de acuerdo a las necesidades de la gente.  

Luego, De gennaro criticó el vallado dispuesto en las puertas del HCD por la movilización de organizaciones sindicales e insistió en su reclamo de transmitir las sesiones. Afirmó que se trata de un presupuesto de ajuste, cargó contra 5 artículos que disponen facultades especiales para el Ejecutivo y pidió una moción para que voten de manera nominal- fue se desestimó porque se vota todo el texto completo- propuso modificaciones a dos artículos, uno que determine un presupuesto participativo y otro para percibir una plusvalía urbana y hacer obras cloacales; ambos descartados por el oficialismo. Así como se refirió al descuento de ATE que no realiza el Municipio a los afiliados y que representará una deuda para la Comuna. Recalde le contestó y rechazó uno a uno sus pedidos.

A su turno, el concejal radical Emiliano Bursese reconoció a De Gennaro por estar presente y dar el debate ya que “es importante que la oposición se siente a debatir” y también descartó las argumentaciones de su par del Fdt.  “La rendición de cuentas es la herramienta que tiene este cuerpo, no el presupuesto (…) Como función de contralor que tenemos toda la lupa debe estar en la rendición de cuentas. Esta oposición que no vino está en contra de dejarle una herramienta al pueblo de Lanús que a veces se jacta de defender tanto y en los hechos no lo hace”, cargó y remarcó que la UCR siempre votó los presupuestos como oposición. 

El resto de los expedientes se aprobaron pero cuando faltaban seis resoluciones a votar, la edil Laura Lavandeira se retiró del HCD (dijo a este medio porque se sentía mal) y dejó al oficialismo sin quórum.

Recalde se mostró sorprendida, subrayó que para retirarse de la casa debía pedir permiso a la presidencia y pidió responsabilidad ya que las resoluciones eran peticiones de los vecinos. Dijo que todo debe plantearse en las reuniones de bloque a las que la edil no asiste.

Previamente, la asamblea de Mayores Contribuyentes refrendó las subas impositivas para el próximo año.

 

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Política
26/04/2024

“Tenemos doble desafío, enfrentar a Milei y en Lanús abrir la participación en los barrios”

Consideró el concejal de UxP, Víctor De Gennaro,  y apuntó a la participación de la comunidad para resolver problemas del distrito. En momentos de crisis, señaló la importancia de planificar y definir prioridades en conjunto con la comunidad.

Lanús | Política
26/04/2024

Serapio al Ejecutivo: “Ya es momento de que la gestión empiece a rodar”

La edil del PRO, Claudia Serapio, calificó de repudiable la creación de tasas y apuntó contra un Ejecutivo que no ve que la gente la pasa mal. Además, sostuvo que muchas áreas municipales tienen deficiencias y en seguridad opinó que tienen que dar respuesta inmediata y eficaz, no estar solo para la foto, como les criticaban.

Lanús | Política
23/04/2024

"Es mentira que el Gobierno está haciendo un aporte a las universidades"

Advirtió el rector de la UNLa, Daniel Bozzani, tras participar de la marcha federal de las universidades hacia plaza de Mayo.