07/12/2022
Lanús | Política
26/09/2022

"La solución a los grandes problemas de las mujeres no vendrá de este gobierno ajustador"

La diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, advirtió la necesidad de que el feminismo debata el ajuste y enfrente el discurso misógino y machista de la derecha. 

Con la consigna de pensar qué tipo de feminismo impulsan y la necesidad de organizarse para enfrentar el ajuste del FMI y del Gobierno, Mujeres y disidencias se reunieron este sábado en la Universidad Nacional de Lanús previo al encuentro plurinacional de San Luis. Fue organizado por la agrupación feminista y socialista Pan y Rosas, la agrupación estudiantil En Clave Roja y contó con la presencia de la diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman y más de 300 mujeres, jóvenes y trabajadoras del conurbano sur.

En diálogo con Lanús Hoy, la diputada nacional destacó la posibilidad de recuperar estos encuentros y espacios de discusión para preparar el debate hacia el encuentro plurinacional de mujeres y disidencias en octubre. Marco además la importancia de que las mujeres sean eje en la lucha actual: "La clave del ajuste pasa por temas que afectan especialmente a las mujeres, los recortes en discapacidad, en conectar igualdad, en vivienda y el principal recorte en jardines maternales", detallo y más tarde lo justifico con cifras. Por eso, anticipó que no respaldarán el presupuesto de Sergio Massa ya que "es un presupuesto de ajuste claramente".

Durante la asamblea abierta, Bregman recordo la fuerza que adquirieron las mujeres tras la conquista por el derecho al aborto e insto a reflotarla para ahora enfrentar el ajuste. Cuestionó al Gobierno nacional, al ministro provincial Sergio Berni y aseguró que ninguna mujer militará el ajuste.

"Las mujeres previo a la pandemia dimos una pelea enorme por el aborto legal. Pudimos. Enfrentamos a todas las instituciones mas reaccionarias del pais y conquistados el derecho al aborto. Y el pañuelo verde como piso por todos nuestros derechos. Las mujeres dimos pasos gigantescos en una consciencia social que ya no vuelve atrás. Tenemos que recuperar ese espíritu de lucha", recordó y subrayó Bregman ante fuertes aplausos.

En tanto, criticó duramente a la derecha, a los "Milei y los Espert que no solo representan privilegios de clase, de intereses concentrados, de capital de grandes empresarios y sus intereses y entretienen con el bla bla de la casta, lo hacen para distraer para que nadie cuestione a los grandes empresarios y su explotación. También son una reacción patriarcal.
Por eso las mujeres tenemos que estar atentas por fenómenos de la derecha. Dicen que la culpa no es del sistema sino de tu vecino, vecina que recibe ayuda social o de las mujeres que pedimos demasiado. Ese discurso machista y misógino tenemos que enfrentar".

La referente de izquierda también lanzó duras críticas contra el gobierno nacional: "El Frente de Todos llegó diciendo que iba a terminar con la herencia macrista y que la patria es el otre. Alberto Fernández llegó a decir volvimos mejores, volvimos mujeres y me equivoque; él dio por finalizado el patriarcado por decreto. Más allá de chistes, en Argentina muere prácticamente una mujer por día víctima de violencia de género, el ministerio con menor presupuesto es el de Mujeres. Hay un enorme ajuste en curso".

Por ende, enumero el ajuste que presentaron en el presupuesto 2023: "El ajuste de Sergio Massa está dirigido específicamente a las mujeres: ataca a sectores y tareas de cuidado, asalariados y no asalariados. Salud, educación, discapacidad. Un ajuste de $15 mil millones en jardines maternales, $30 mil millones en conectar igualdad, $50 mil millones en vivienda. Cuando Nicolás del Caño planteó declarar emergencia por fondos de discapacidad, el FdT y JxC votaron en contra. Esto no era urgente y no estaba en agenda, ampliar la Corte si".

Entonces, elevó su consigna y tono e instó: "Qué mujer puede militar el ajuste? La precarización laboral? Tenemos que salir a dar pelea. Lo justifican con el mal menor, 'si no apoyas esto viene la derecha', no sabia que se enfrenta a la derecha con políticas de derecha. Nadie puede pensar que la solución a los grandes problemas de las mujeres va a venir de este gobierno ajustador".

Y lanzó duras críticas al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por el desalojo de Guernica para construir un campo de golf. Dijo que "Berni es un derechista que se llama nacional y popular".

La diputada nacional señaló el desafío en el encuentro de San Luis. "No podemos dejar que el feminismo no debata el ajuste. El acuerdo con el FMI lleva al país a una enorme crisis económica y social. Hacen demagogia con que enfrentan a la derecha. Tenemos que combatir la explotación. El patriarcado está sostenido por este sistema capitalista. Por eso somos feministas socialistas. Hay que terminar con la irracionalidad de este sistema capitalista. En un país donde se tira el 30 por ciento de lo que se produce y hoy en Argentina 1 millón de pibes tiene una sola comida por día. Tenemos que organizar la fuerza".

En el cierre, Bregman arengó a las presentes: "Vamos a organizar en noviembre 100 asambleas en todo el país, para que esta fuerza que surge cuando nos juntamos a hablar, cuando nos unimos y coordinamos desde abajo se exprese en todo el país. Las quiero invitar a que asumamos este desafío; a las mujeres nunca nos regalaron nada, y sabemos que tenemos que ir por más, queremos que se nos recuerde como las que se rebelaron, como las que dijeron no al ajuste, tenemos todo por ganar”.

Luego, tomaron la palabra diversas personas del público, que participaron de los talleres que desde las 14 se desarrollaron con temáticas como trabajo y vivienda, violencia, discapacidad, ESI (Educación Sexual Integral), acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y sexualidad. Fuertes testimonios como el de una madre que sufrió el desalojo y abandono de Guernica que invitó a una profunda reflexión y acción en la lucha de las mujeres.

Bregman estuvo junto a la fundadora de Pan y Rosas Andrea D’Atri, Nicole Salvatierra de la Asamblea Permanente de Guernica y la joven trabajadora y estudiante Belen Soria, de la agrupación En Clave Roja de la Unla. Contó además con la presencia de Carla Lacorte, referente en la lucha contra el gatillo fácil y de Elvira, madre de Brian “Mechi” Cantero, joven fallecido a causa de la precarización laboral.

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Política
07/12/2022

Con ausencia del FdT por la condena a CFK, el oficialismo aprobó el presupuesto

Juntos aprobó el presupuesto 2023 aún con ausencia de la oposición. Solo presenció Víctor De Gennaro quien rechazó la ordenanza. Luego se retiró una edil oficialista y tuvieron que levantar la sesión por falta de quórum.

Encuesta

-¿Quién es tu jugador favorito de la Selección 🇦🇷?

  • ⚽️Lio Messi
  • ⚽️Ángel Fideo Di María
  • ⚽️Rodrigo De Paul
  • ⚽️Lautaro Martínez
  • ⚽️Dibu Martínez
  • ⚽️Julián Álvarez
  • ⚽️Otro
Lanús | Política
07/12/2022

El Frente de Todos Lanús se solidarizó con CFK y convocó a defender la democracia

Los bloques del Frente de Todos local rechazaron la proscripción política a la vicepresidenta y apuntaron contra los poderes concentrados. Por esto, se ausentaron de la sesión, les negaron una postergación y afirmaron que el presupuesto local se aprobó de espaldas al pueblo y de la oposición.

Lanús | Política
07/12/2022

INADI Lanús trabajó en realización de un mural y reparación de la biblioteca en la Unidad Carcelaria 40 de Lomas de Zamora

Encuesta

-¿Quién es tu jugador favorito de la Selección 🇦🇷?

  • ⚽️Lio Messi
  • ⚽️Ángel Fideo Di María
  • ⚽️Rodrigo De Paul
  • ⚽️Lautaro Martínez
  • ⚽️Dibu Martínez
  • ⚽️Julián Álvarez
  • ⚽️Otro