28/03/2024
Lanús | Política
24/11/2022

Con el rechazo del FdT, aprobaron aumentos de tasas para el próximo año

El oficialismo aprobó la suba de tasas de hasta un 60 por ciento, criticas de la oposición por futuras modificaciones. Además, homenaje a Hebe y sesión especial por el lanusazo.

En sesión ordinaria, el Concejo Deliberante local debatió la suba de tasas para el ejercicio 2023 que será de hasta 60 por ciento con posibilidad de modificaciones. El Frente de Todos rechazó varios puntos del expediente y habló de “una parodia más de Cambiemos”. Cuestionamientos por el rol del deliberativo ante la mayoría del oficialismo.

Al comienzo de la sesión el FdT rindió homenaje a Hebe de Bonafini y resaltó su lucha y militancia como pilar fundamental de la democracia. Jesica Flores Barrios y Karina Nazabal hicieron uso de la palabra.

Luego, el concejal peronista de Juntos, Omar López, argumentó la ordenanza fiscal e impositiva para el 2023 y marcó que es abarcativa, ordenada y moderna, así como señaló la quita de 41 tributos y apuntó a trabajar en conjunto políticas públicas que le sirvan a la gente.

Mientras, Gabriel Sandoval del FdT cuestionó las modificaciones del Ejecutivo que permite el expediente, también criticó el uso del espacio público y sostuvo que el rol del HCD pasa a primer plano con la mayoría del oficialismo y los superpoderes que se entregan. Planteó además una rediscusión del código de planeamiento urbano.

A su turno, Natalia Gradaschi (FdT) sentenció: “Creemos que el 60 por ciento de aumento se podría haber prorrateado durante el año; esta sesión es una parodia más de Cambiemos; no resolvemos nada que fije la carga del Ejecutivo local a los contribuyentes”.    

También se refirió a las disposiciones transitorias que fija la ordenanza y que faculta al Ejecutivo (DE) a definir el uso del espacio público sin que se pueda debatir en el HCD como es su facultad. “Graciosamente en esta ordenanza se despoja de esas facultades, el artículo 92 faculta al DE a reducir o incrementar hasta un 60 por ciento los importes cuando las condiciones lo requieran. Hoy debatimos porcentajes de aumentos de tasas por un tope del 60 por ciento pero la ordenanza termina con superpoderes para cambiar ese tope y aumento. En realidad hoy delegamos facultades y permitimos aumentos en un año electoral. No tienen ganas de trabajar, no hay motivo para que esas decisiones del HCD no pasen por acá. Nos parece que esta sesión es una parodia más que ofrece el Ejecutivo local y no estamos dispuestos a ser parte”, reforzó.

En tanto, Víctor De Gennaro reflexionó sobre el rol del HCD, apuntó a discutir mejor el presupuesto y que no se discuta de dónde pueden venir los recursos. “Con ese código urbano damos dólares a empresas que existen y acá no se discute cómo se recupera una parte de ese beneficio, recursos hay el problema es quién se los lleva. Me sorprende la decisión de otorgar poderes especiales al intendente. Una pena que se privilegia el negocio. Quiero pedir que se retiren esos 2 artículos. El objetivo es defender negocios sin control”, cargó y repitió el reclamo por la transmisión en vivo de las sesiones. 

La edil peronista Karina Nazabal continuó con la línea de Gradaschi y recalcó que la sesión “sería continuidad de la parodia de la exposición del presupuesto, sin respuestas, con mentiras y negaciones, un debate nulo. No entiendo cómo el secretario de Hacienda y su equipo no sepan cuánto se lleva la empresa que lleva las deudas del recupero. A los concejalxs de la oposición nos ocultaron y han mentido en cosas del presupuesto y de la gestión”. 

Emiliano Bursese por su parte les recordó que cuando fue opositor en la gestión anterior no había chances de discutir nada en un Lanús donde los municipales no tenían ni baños. “Es grave hablar de parodia y negocios sin control, harán las denuncias correspondientes, no podemos poner un manto de duda (…) Facultades podemos tomar en cualquier momento. No llegó una idea positiva a esta casa; oponerse a esto es oponerse a quitar 41 tributos e impuestos”, e instó al FdT a llevar ideas al recinto y debatirlas pero “no traen nada, es todo circo y para la tribuna”. 

Por consiguiente, Nazabal y Gradaschi se encargaron de responderle las propuestas presentadas que duermen en la Casa y no se trataron. Y recordaron que el año pasado esta ordenanza les permitía aumentar o reducir tasas en un 30 por ciento pero “no les alcanzaba eso que hoy proponen un 60 por ciento”. 

La oficialista Silvana Recalde endureció el discurso y lanzó: “Pareciera que la oposición vive en un mundo color de rosa. Hace 3 años que gobiernan y todavía esperamos hagan algo con la inflación”, y habló de las viviendas sociales y nombró sueños compartidos.

Entonces Nazabal defendió la gestión de Díaz Pérez en materia de construcción de viviendas y expresó: “Nada tiene que ver sueños compartidos. El abandono (de viviendas) fue decisión de Grindetti. Somos gobierno pero la mano ejecutora es el Municipio”. Después Laura Lavandeira tomó la palabra y refutó todas las argumentaciones, dijo que la fiscal beneficia a los vecinos de Lanús. 

Con la negativa del FdT, Juntos aprobó la resolución que pide a Nación y Provincia transfieran fondos a todos los Municipios para afrontar el pago de un bono de fin de año a municipales.

Marcela Barberio habló del expediente que presentaron donde solicitan al Ejecutivo pague un bono extraordinario de 50 mil pesos a municipales y jubilados. “Tenemos autonomía en los municipios. La paritaria dice que los trabajadores municipales con sus sindicatos deben discutir sus paritarias con el Ejecutivo local. Este expediente deslinda responsabilidad y una demanda que hay y tira la pelota fuera de la cancha. El Ejecutivo debe discutir paritarias y necesidades. No entender esto es seguir sin entender como hace desde 7 años que son gobierno”. Y habló de los fondos de libre disponibilidad que se podrían usar y destacó la decisión política de mejorar la paritaria provincial y de distritos vecinos. “Hay que hacerse cargo, dejen la grieta de lado porque los trabajadores y trabajadoras se merecen esfuerzo. Dejen de hablar de transparencia porque eso no se ve cuando se sientan en la paritaria”, agregó. 

Asimismo, Agustín Balladares apuntó a una resolución que “es una tribuneada del oficialismo” con más del 90 por ciento de municipales que son pobres, con un promedio del salario municipal que está x debajo del salario mínimo, vital y móvil. Y cuando una multa por estacionar mal en Lanús sale más caro que un salario municipal. “Usando solo un tercio del superávit que vitorean (mil millones) pueden pagar el bono a todos los Municipales, tienen la indefinición de no querer reconstruir la dignidad de los Municipales. No vamos a avalar tribuneadas. Queremos políticas serias”. 

Omar lopez respondió que hay discriminación en el reparto de fondos a otros distritos y que a Lanús no llegan.

Entre los expedientes de la orden del día, también respaldaron implementar el programa de pictogramas en seguridad vial, declararon de interés el centésimo aniversario de la Ciudad de Monte Chingolo y el debate volvió con la declaración del oficialismo por la disolución de la Mesa Argentina contra el hambre que no tuvo el apoyo del FdT.

Sobre tablas, Juntos repudió dichos  las declaraciones del Gobernador de Formosa, Gildo Insfran, hacia la Diputada Nacional María Eugenia Vidal. Reconocieron la labor de defensa civil por conmemorarse el día 23 de noviembre El Día de la Defensa Civil y expresaron beneplácito por la Caminata por un Lanús Inclusivo, Accesible y Sostenible a realizarse el 3 de diciembre del 2022 en Lanús Este. Al final, en sesión Especial se decretó que el 24 de Noviembre sea el "Día de la Memoria Popular Lanusense" en conmemoración de los 40 años del Lanusazo.

En la puerta del HCD, dirigentes y representantes de la UTEP se hicieron presentes para reclamar por la creación de la Mesa Intersectorial Consultiva de Lanús que no fue respaldada por Juntos y no salió sobre tablas.

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Política
29/03/2024

Sala pidió a UxP dejar de ser oposición y gestionar: “Falta un Municipio presente”

Así lo consideró el concejal del PRO, Damián Sala, tras analizar el accionar municipal en estos meses de gestión y tras las tormentas que sufrimos. Cuestionó a funcionarios que hablan de pesada herencia, dijo que recibieron el Municipio mejor que ellos en 2015 y cargó contra ‘el relato’ de La Cámpora para justificarlo.

Lanús | Política
28/03/2024

“El Gobierno nacional desprecia al estado, a los trabajadores”

Exclamó el titular de ATE Lanús, Walter Pintos, tras los despidos en la órbita estatal que llegan a los 10 mil. En Lanús también despidieron a varios trabajadores. Anticipó la jornada de protesta del miércoles 3 de abril en cada lugar de trabajo a nivel nacional.

Lanús | Política
27/03/2024

Lanús Gobierno clausuró la grasera Mapar en Alsina

El intendente Julián Álvarez acompañó una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Valentín Alsina, con la clausura de la grasera MAPAR S.A, en un trabajo realizado por Lanús Gobierno, en conjunto con ACUMAR y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.