07/12/2022
Lanús | Política
23/09/2022

“Hay un necesidad en Lanús de tener un sistema de gestión integral de residuos, por eso desarrollamos los puntos verdes móviles”

El programa Puntos Verdes Móviles cumple 1 año y lo celebra con una jornada aniversario este sábado en Lanús oeste.

El director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo I, Juan Manuel Moreira, destacó el programa de reciclado Puntos Verdes Móviles que cumple 1 año y a través del cual los vecinos pueden llevar a distintos puntos del distrito papel, latas, cartón, plásticos, botellas, vidrios. El programa Puntos Verdes Móviles lo celebra con una jornada aniversario este sábado de 11 a 13 horas en la esquina de Tejedor y Del Valle Iberlucea, Lanús oeste.

“Cumplimos 1 año del programa que nació con la idea de trabajar la agenda ambiental en el Municipio para tratar la problemática del medio ambiente”, destacó Moreira y marcó que el 90 por ciento de la sociedad argentina vive en zonas urbanas, que Lanús es uno de los municipios más densamente poblados, que entre el 3 y 5 por ciento de la emisión directa de gases de efecto invernadero provienen de la gestión de residuos y el 75 por ciento de las emisiones de carbono de la tierra provienen de las urbes.

“El Municipio está retrasado y con déficit para pasar a esa gestión de economía circular, en ese contexto creamos el programa, recibimos más de 2 mil kilos de residuos, botellas de amor. Hay una necesidad del Municipio de tener un sistema de gestión integral de residuos urbanos, en este contexto desarrollamos los puntos verdes móviles, con más de 50 jornadas y más de 30 voluntarios y voluntarias”, contó en diálogo con Tarde o Temprano (AM 1470) y agregó que firmaron acuerdos con instituciones, trabajan con grupos scouts para que participen e así incrementar la red que les permita generar conciencia, educación ambiental y reducción de residuos sólidos de Lanús.

El objetivo además es cambiar los hábitos, es tener políticas públicas y un estado que promueva esa conciencia ambiental, allí es donde Moreira marca el déficit a nivel local. “Por eso desarrollamos talleres de economía circular para secundarios y nivel inicial, vemos mucha conciencia sobre todo en los más chicos. La educación es fundamental. Las generaciones más jóvenes están más movilizadas y con mayor nivel conciencia ambiental”, resaltó.

Y resumió que “el desafío es concreto, no es dentro de 100 años. Si la humanidad en los próximos 30 años no hace una transición a un modelo sostenible vamos a tener inconvenientes”.

Así como recalcó la necesidad de que “los estados en todos sus niveles y la dirigencia política tienen su responsabilidad. El Municipio lo tiene que tener en agenda y que sea eje central, por eso lo marcamos como déficit, tenemos que tener un municipio ejemplo en materia de sostenibilidad”, apuntó.

En conjunto con Javier Monzón de la UNLa, trabajan en un proyecto de ordenanza de economía circular, sumaron además otros académicos, organizaciones estudiantiles, jóvenes que trabajan la temática ambiental, recicladores urbanos, sectores de la sociedad civil, la comunidad; para darle mayor densidad al proyecto con el objetivo de presentarlo antes de noviembre y que sea consensuado. “Los municipios pueden ir más allá de las leyes sancionadas a nivel nacional y provincial”, expresó.

Tras el plenario de comisiones por la ley de humedales en el Congreso, el también director General de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Diputados destacó la necesidad de encontrar consensos para que se apruebe la norma. “Es una ley trascendental, se abrió el debate, esperemos tenga dictamen y se trate en el recinto. Es una ley muy demandada por la sociedad, debemos tomar conciencia de la necesidad de cuidar nuestro planeta y preservarlo”.

En suma, Moreira observó que “negar hoy la crisis climática que vivimos es una necedad; la evidencia científica, la realidad, las noticias de todos los días nos muestran los efectos de un modelo que ya no es sostenible. Hay una agenda de los estados involucrándose, una conciencia de la importancia de los humedales para hacer frente a los cambios climáticos que vivimos”, cerró.

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Política
07/12/2022

Con ausencia del FdT por la condena a CFK, el oficialismo aprobó el presupuesto

Juntos aprobó el presupuesto 2023 aún con ausencia de la oposición. Solo presenció Víctor De Gennaro quien rechazó la ordenanza. Luego se retiró una edil oficialista y tuvieron que levantar la sesión por falta de quórum.

Encuesta

-¿Quién es tu jugador favorito de la Selección 🇦🇷?

  • ⚽️Lio Messi
  • ⚽️Ángel Fideo Di María
  • ⚽️Rodrigo De Paul
  • ⚽️Lautaro Martínez
  • ⚽️Dibu Martínez
  • ⚽️Julián Álvarez
  • ⚽️Otro
Lanús | Política
07/12/2022

El Frente de Todos Lanús se solidarizó con CFK y convocó a defender la democracia

Los bloques del Frente de Todos local rechazaron la proscripción política a la vicepresidenta y apuntaron contra los poderes concentrados. Por esto, se ausentaron de la sesión, les negaron una postergación y afirmaron que el presupuesto local se aprobó de espaldas al pueblo y de la oposición.

Lanús | Política
07/12/2022

INADI Lanús trabajó en realización de un mural y reparación de la biblioteca en la Unidad Carcelaria 40 de Lomas de Zamora

Encuesta

-¿Quién es tu jugador favorito de la Selección 🇦🇷?

  • ⚽️Lio Messi
  • ⚽️Ángel Fideo Di María
  • ⚽️Rodrigo De Paul
  • ⚽️Lautaro Martínez
  • ⚽️Dibu Martínez
  • ⚽️Julián Álvarez
  • ⚽️Otro