29/03/2024
Lanús | Política
20/08/2022

Con un bajo debate legislativo, Juntos y FdT se cruzaron por un expediente inclusivo

El viernes pasado la sesión legislativa rozó la cordura tras los cruces que protagonizaron los concejales de Juntos y del FdT por modificar un expediente para crear campaña La hora silenciosa en comercios para personas con CEA. Sin cumplir con lo acordado en labor, pocos proyectos sobre tablas alcanzaron ser aprobados.

En una caótica sesión legislativa, concejales oficialistas y parte de los opositores se cruzaron verbalmente al discutir la creación de la campaña “Hora Silenciosa Lanús”, para los comercios de la ciudad, dirigida a las personas con Condición de Espectro Autista (CEA). Al final incluyeron en el articulado una aclaración y lograron sacar el expediente. Mientras, Víctor De Gennaro presentó su descargo ante un pedido de informes al Tribunal de Cuentas sobre su situación que Juntos no puso en debate pero terminó propuesto por su bloque y, como no se respaldó, lo entregó por escrito.

“No lo pedimos porque queremos analizar mejor en la comisión de Trabajo, no lo vamos a acompañar”, expresó la titular del bloque de Juntos, Silvana Recalde, ante la negativa a discutirlo sobre tablas. Mientras, el edil del FdT, Víctor De Gennaro manifestó: “Estoy sorprendido porque entra este expediente”, y pidió una moción para hablar pero no se aceptó por lo que terminó entregando el escrito.

Su par y presidenta del bloque, Natalia Gradaschi, lamentó el “tono paternalista” con el que el presidente del HCD intentó explicarle el funcionamiento legislativo y explicó: “Como bloque del FdT daremos ingreso por mesa de entradas a esta documentación que De Gennaro intentó de buena fe entregar. Es lamentable que instalen un tema púbico con falsedades y no permitan dar explicación. Como presidenta del bloque vamos a dar por mesa de entradas y le pido que distribuya esa documentación”. Y Jorge Schiavone aclaró que no fue paternalista sino fue cordial.

Más luego tampoco se aprobó el proyecto para clubes del oficialismo (ver nota) ni lo que pidió la oposición, fueron rechazaron los pedidos de informes para conocer la implementación y distribución de los fondos recaudados por la TSG para clubes que fue desestimado. Otro respecto del criterio y marco normativo que sustenta el uso de recursos públicos para la promoción de la imagen del Jefe de Gabinete, Diego Kravetz y otro sobre el dinero destinado para cubrir un viaje al exterior de dos funcionarios de Cultura que luego no se realizó.

Por unanimidad, los ediles aprobaron la colocación de una placa recordatoria a 12 años del femicidio de Érica Soriano en el último lugar donde se la vio con vida, en Héctor Meza y Chaco (Lanús oeste), que se realizó el día sábado.

Según la orden del día, el FdT rechazó un convenio de permiso de uso con la empresa “Multiled S.A.” para la comercialización y explotación de servicios de espacios de publicidad por el mismo sentido que pidieron informes por uso de recursos públicos para campaña electoral. “La publicidad en la vía pública entendemos debe ser para difundir políticas locales, nuevos derechos, dispositivos para accederlos y muy lejos de eso está la política local”, justificó Gradaschi al expediente que luego fue aprobado.

En tanto, el desorden llegó cuando los ediles debatieron la ordenanza para crear la campaña “Hora Silenciosa Lanús”, para los comercios de la ciudad, dirigida a las personas con Condición de Espectro Autista (CEA).

Gradaschi calificó que el proyecto raya con el límite de la hipocresía y chicaneó que hasta “parece un mimo a la funcionaria que no pudo viajar a París y la llevaron a la costa”, entre otras chicanas sobre el bloque Juntos. “No hay que tratar proyectos de forma espasmódica para lavar culpas cuando gran cantidad de ordenanzas que tienen que ver con poder avanzar hacia un municipio  inclusivo no se cumplen”, agregó y pidió discutir la construcción de un entorno realmente inclusivo.  “Grindetti incumple sistemáticamente con ley provincial que dice tiene que haber un consejo asesor de políticas públicas; si no hay ámbito donde las organizaciones trabajen estas temáticas, este proyecto es de una hipocresía total y tiene que ver con una necesidad política del intendente”, advirtió.

Entonces, el edil peronista de Juntos, Omar López, defendió a su espacio y retrucó que por la situación económica del país no se pueden llevar adelante a veces. A su turno Laura Lavandeira apoyó el pedido de Gradaschi de tener una rampa para discapacitados en el HCD y exigió a la presidencia que haga cumplir la prohibición de fumar en edificios públicos.

Así como Julián Álvarez tomó la palabra y pidió moción para que el Municipio convoque al consejo asesor de discapacidad para determinar el símbolo que utilizarán en esta ordenanza. Propuso que el símbolo correcto sea el infinito multicolor. Bursese pidió orden y aprovechó para cuestionar cómo recibieron las áreas de Niñez y Discapacidad y el tiempo en que se expedía el certificado de discapacidad. Entonces Karina Nazabal mencionó tres diferencias de la gestión anterior y de la actual y aceptó que puedan debatir públicamente

Gradaschi leyó el articulado y Silvana Recalde le recordó que el expediente salió por unanimidad con despacho de comisión y pidió se incluya en el articulado la especificación de la cartelería para que Ejecutivo reglamente la tipografía de acuerdo a lo que establece la normativa de discapacidad para el autismo. Y con ese agregado se aprobó la ordenanza.

Se aprobaron otros expedientes un convenio con locales gastronómicos de la ciudad con el objeto de llevar adelante cursos teóricos-prácticos profesionales para los vecinos, entre otras cosas.

MÁS LEÍDAS

  • EL MUNICIPIO FESTEJÓ EL 5º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL NIDO JARDÍN

  • El colegio más antiguo de Lanús festejó sus 125 años

  • Con mensaje de unidad, Baradel y Depetri acompañaron la presentación de la lista 10 CTA Lanús

Lanús | Política
29/03/2024

Sala pidió a UxP dejar de ser oposición y gestionar: “Falta un Municipio presente”

Así lo consideró el concejal del PRO, Damián Sala, tras analizar el accionar municipal en estos meses de gestión y tras las tormentas que sufrimos. Cuestionó a funcionarios que hablan de pesada herencia, dijo que recibieron el Municipio mejor que ellos en 2015 y cargó contra ‘el relato’ de La Cámpora para justificarlo.

Lanús | Política
28/03/2024

“El Gobierno nacional desprecia al estado, a los trabajadores”

Exclamó el titular de ATE Lanús, Walter Pintos, tras los despidos en la órbita estatal que llegan a los 10 mil. En Lanús también despidieron a varios trabajadores. Anticipó la jornada de protesta del miércoles 3 de abril en cada lugar de trabajo a nivel nacional.

Lanús | Política
27/03/2024

Lanús Gobierno clausuró la grasera Mapar en Alsina

El intendente Julián Álvarez acompañó una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Valentín Alsina, con la clausura de la grasera MAPAR S.A, en un trabajo realizado por Lanús Gobierno, en conjunto con ACUMAR y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.