24/09/2017
02/05/2017 - 08.00hs - Deportes

“Los subsidios a los clubes son insuficientes”

El también presidente del Club Social y Deportivo Olimpo de Lanús Oeste dijo que en la periferia las instituciones barriales no tienen ni baños.

“Hay una situación muy dispar, hay intención del Gobierno nacional y municipal de colaborar con los clubes entregando subsidios y por otro lado esos subsidios no alcanzan para la mayoría de los clubes, estamos una situación con problemas de tarifas, de infraestructura, con un montón de cosas que trabajamos bastante para resolver pero la realidad es bastante complicada”, reflejó Martín Sabio.   

En diálogo con el programa radial Tarde o Temprano (FM Espacio 89.7), el presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Lanús puntualizó que los principales inconvenientes que afrontan hoy las instituciones barriales “se mezclan entre aumentos de tarifas y de infraestructura, por situaciones dispares pero podemos decir que el factor común es la tarifa que siguió aumentando continuamente y hay proyección de que siga aumentando, tenemos un problema grande. Algunos clubes lo resuelven y en otros es cada vez más difícil”.

Mientras aclaró que la ayuda que brinda el Gobierno para pagar esos aumentos duró poco: “El único plan que se estableció fue de hace un año y medio donde se conseguía cubrir el 50 por ciento del aumento de la tarifa, eso se llevó a cabo solo un mes y no continuó, por eso siguieron los aumentos y la tarifa social no sale ni esta evaluada por el Gobierno. En los clubes de Lanús hay una situación clara de desprotección en el sentido del cuidado de los pagos de tarifas”.

Entonces, consideró que la reglamentación de la Ley 27098 de Clubes de Barrio (sancionada en 2014) sería de mucha ayuda: “Estamos expectantes porque se está esperando la reglamentación de esa ley que establece la tarifa social para todos los clubes y no habría ninguna discusión al respecto si saliera”. Al tiempo que opinó que falta decisión política para que salga ya que en la primera audiencia pública por los aumentos de gas se la presentaron al ministro de Energía Juan José Aranguren y “dijo que iban a reglamentarla, todavía esperamos eso que resolvería mucho el problema de los clubes”.

Y se refirió al proyecto de ordenanza que presentaron el año pasado en el HCD local para crear un fondo común que saldría del 4 por ciento del impuesto municipal para ayudar a los clubes: “Es importante porque transparentaría los subsidios con un fondo común para todos los clubes, que solo necesitarían un reconocimiento municipal y se empezaría con la mejora, hay clubes en Lanús que no tienen ni baños”.

Sabio aclaró que dialogaron con los ediles del FpV-PJ y del Frente Renovador y hasta se la presentaron al intendente pero que “está freezada como un montón de ordenanzas, tratamos de reactivarla. En Escobar acaba de salir con voto unánime para recibir ayuda en infraestructura”.  

Si bien celebró los programas de ayuda oficiales, subrayó que muchos clubes no cuentan con los requisitos necesarios para acceder a ellos, otros están en lista de espera pero que es “polémico, hay una acción del Gobierno dando respaldo pero hay 180 clubes en Lanús y 27 recibieron el subsidio”.  

Por eso, analizó que “el movimiento debe ser a la inversa, desde la Municipalidad hacia los clubes, porque muchos en la periferia, donde la gente llega de trabajar, los chicos ven abierto y van a jugar a la pelota, cumpliendo su función social. La Municipalidad debe ir hacia los clubes para resolver porque si no siempre habrá clubes que van a quedar afuera”.

En tanto, el presidente de la Unión de Clubes de Barrio local dijo que hay que ampliar el espectro y llegar a más clubes, sostuvo que están abiertos al diálogo para plantear estas problemáticas pero que todavía no pudieron hablar con ningún funcionario.

“Esperamos poder sentarnos a dialogar y colaborar, somos todos presidentes de clubes que nos reunimos y queremos el bienestar de las instituciones, dependemos de la buena voluntad de quien nos tenga que recibir”, manifestó.

Para terminar, Sabio puntualizó que el objetivo es impulsar la ordenanza con los distintos bloques políticos para que se apruebe en el HCD: “La idea sería conseguir la ordenanza que cambiaría la situación de los clubes de Lanús, inclusive administrativamente modificaría muchas cosas, potenciaría el trabajo, el estado y la situación de los clubes. Seguimos tratando de que la Ley pueda salir también”.  

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
3
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús
4
Díaz Pérez: “Me hubiera gustado que la campaña de Cristina sea más peronista”
5
Julián Álvarez jugará con lista propia