24/09/2017
26/04/2017 - 07.55hs - Espectáculos

Facundo Manes presentó en Gerli su último trabajo

 

El neurocientífico presentó ayer en el Club El Porvenir ante más de 1.500 vecinos “El cerebro argentino”. 

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del secretario de Desarrollo Social del Municipio de Lanús, Emiliano Bursese; el prestigioso neurocientífico con su gestual y locuaz estilo, no exento de esa pasión que contagia, fue el orador central de un encuentro que cautivo por su propuesta a más de 1.500 asistentes y nos pintó por completo.

El autor, luego de agradecer al Intendente Néstor Grindetti la gentileza y el apoyo recibido cada vez que se presentó en nuestra ciudad sostuvo que el trabajo “intenta explicar cómo influyen los demás en nosotros. En cómo la cultura y las historias inciden en la manera que sentimos, pensamos y decidimos”.

Manes, explicó que “la idea es invitar a pensar a la gente, y evaluar si lo que impide el desarrollo argentino no son esos sesgos que tenemos. No contamos con tiempo para tomar decisiones racionales y vivimos en forma automática, en base a experiencias y aprendizajes que constituyen atajos o sesgos, que quizá sean los que impiden desarrollarnos, que nos hacen pensar en lo inmediato y no en el largo plazo”.

Habló de las cosas que nos unen y diferencian, de nuestros paradigmas pasados y a futuro, de la necesidad de construir una sociedad inclusiva de conocimiento; no obvió referirse al bajo nivel educativo ventilando cifras que golpean. Dijo que “el mayor capital de un país es el intelecto de sus ciudadanos”, en esa inteligencia aseguró que “el futuro pasa por el mundo de las ideas, de la innovación” pero advirtió que “Argentina tiene millones de cerebros que no juegan ese partido”.

También se refirió a los cuatro pilares que hacen al desarrollo de una nación: el capital mental, la educación de calidad, la infraestructura y la fortaleza de las instituciones. Todas ‘argentamente’ deficitarias. “Nuestras instituciones no son fuertes, transparentes, sólidas y la infraestructura es pésima”, diagnosticó y observó que se carece de sanción social y de una fuerte mirada del otro.

No escapó a su exhaustivo análisis el tema del momento: la corrupción. “El deterioro de la conducta humana siempre puede caer más. Esto que ocurre ahora, que pensamos no puede ser más bochornoso, puede seguir. Hay algunos países en África que al no tener instituciones fuertes, ni sanción –contó- eligen a los políticos que demuestran que son corruptos porque al no haber instituciones, es la única manera que pueden ligar algo. Ojo que estamos a mitad de camino de esto!”, alertó.

En el cierre invitó a reflexionar sobre el paradigma del conocimiento como meta que nos una a futuro e invocó las palabras de un preclaro Jorge Luis Borges a Raúl Alfonsín cuando éste ganó las elecciones presidenciales en 1983: “Sr. Presidente los argentinos no sólo tenemos el derecho, sino el deber de la esperanza”.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
3
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús
4
Díaz Pérez: “Me hubiera gustado que la campaña de Cristina sea más peronista”
5
Julián Álvarez jugará con lista propia