24/09/2017
21/03/2017 - 08.05hs - Política

“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”

El dirigente del FpV de Lanús aseguró que profundizarán el proyecto y lo presentarán en octubre.

El ex candidato a intendente del FpV de Lanús, Julián Álvarez, opinó que a nivel nacional CFK es la única referente pero en lo local no avizoró un dirigente que pueda representar al peronismo, por lo que descartó a Díaz Pérez y a Depetri. Aseguró que el ex intendente ya cumplió un ciclo.

En una entrevista exclusiva con el programa radial Tarde o Temprano (lunes de 16 a 18 horas por FM Espacio 89.7), Álvarez sostuvo que deben crear un proyecto superador más allá de candidatos y dijo que las PASO podrán dirimir las diferencias dentro del espacio. Se mostró más cerca del grupo Esmeralda. Y felicitó a Grindetti por las obras que realiza en Lanús.

-¿Quién representa al peronismo en Lanús?

Creo que es un movimiento muy amplio, es una falta de respeto creer que algún dirigente lo representa en el distrito, creo sí que a nivel nacional hay un referente y se llama Cristina, es una cuestión notoria. Un proceso tan grande e importante como se dio en Argentina en los últimos 12 años, tener a la primera presidenta mujer con doble mandato, creo que es indudable. Si me hablas de algún dirigente local creo que no hay ninguno que lo represente en su totalidad.

-Darío Díaz Pérez y Edgardo Depetri consideran que pueden representar esa unidad, ¿qué opina?

Son dos personas distintas, Depetri es un dirigente de la CTA que tiene vuelo a nivel nacional y es de Remedios de Escalada, hace muchos años que colabora en los barrios del distrito. Díaz Pérez fue dos veces intendente, creo que la gestión que hizo habla por sí sola, hizo una muy mala gestión en el distrito, es indiscutible lamentablemente. Me hubiese gustado estar en un distrito con intendentes como Martín Insaurralde (Lomas) o Jorge Ferraresi (Avellaneda) que hicieron muy buenas gestiones y encima están al lado y se puede observar claramente. En el distrito no hubo una muy buena gestión de un intendente que fue nuestro y eso es contundente. La política del distrito tiene que ver con cómo mejoramos la vida de los vecinos de Lanús, hay muchos aspectos que la gestión anterior no pudo llevar adelante y eso tiene sus consecuencias. Si él puede lograr conducir el peronismo de Lanús hay que ver qué peronismo, qué dirigentes, es muy difícil, no lo veo posible.

-Héctor Montero aseguró que si Díaz Pérez se presentaba en las últimas elecciones hubiesen triunfado, ¿qué le sugiere?

Esas son palabras de Díaz Pérez más que de Montero, que responde a él. No me interesa polemizar sobre eso. No conozco gente que piense de esa forma, más allá de su gente. Me parece una obviedad. No es por echar culpas. Me presenté como candidato a intendente, hice la mejor campaña que pude y perdí, tengo autocrítica de haber hecho  un montón de errores, pero decir que su gestión fue buena me parece que es una obviedad hasta para el propio Díaz Pérez. Creo que hay cosas rescatables como el centro cultural Leonardo Favio, la Casa de la Memoria, la comisaría de la mujer, son hechos de gestión rescatables, pero de políticas macro como bacheo, cloacas, luz, iluminación, son cuestiones obvias que no tiene sentido profundizar.

¿Esa diferencia con la que perdió respondió a un voto castigo de los lanusenses hacia la gestión de Díaz Pérez?

Si analizamos, para presidente Daniel Scioli sacó 109 mil votos, para senadores Díaz Pérez sacó 95 mil votos aproximadamente, para intendente saqué 105 mil, hubo un corte de boleta muy fuerte en el medio y para gobernador también. Eso por supuesto que tuvo que ver, no esperaba ganar como intendente y que no ganemos en el proceso macro, quería que ganemos todos sino no tenía sentido, Lanús necesita de muchos recursos, 3 mil millones de pesos anuales del estado nacional para poder levantar el distrito. Si ganaba perdiendo la presidencia Scioli no creo que hubiera podido hacer una buena gestión porque la plata no iba a aparecer. La diferencia fue mínima, no tiene sentido echar culpas. En distritos donde hubo mala gestión como Tres de Febrero, Quilmes y Lanús los tres los perdimos. Creo que Díaz Pérez todavía está en esa discusión que necesita dar, un dirigente que ya cumplió un ciclo.

-¿Cuál es la propuesta que presentarán para estas elecciones?

Hicimos una campaña con una línea que era ‘Lanús tiene futuro’ no era un concepto vacío era decirle a los lanusenses que tantas veces les dije que Lanus está en un pozo, que tiene las napas altas, que es la ciudad más densamente poblada de América, que no tiene futuro, nosotros creemos que sí y lo hicimos en base a un plan de gestión donde se analizaron todas las variables de educación, asfalto, luminarias, seguridad, muy completa, donde explicamos que Lanús tiene futuro. Esa propuesta la votaron 105 mil vecinos, y tiene una identidad, nosotros vamos a seguir profundizándola y la vamos a presentar en estas elecciones. Creo que el modelo de ciudad que tenemos tiene que ser nuestro horizonte no en base a nombres, no se trata si Díaz Pérez, Depetri o Julián Álvarez, se trata del proyecto que tenemos y va a estar en las urnas porque vamos a hacer que suceda y vamos a tener espacio dentro del FpV para presentarnos.

-Dijo que muchos de los proyectos de su plan de gestión los lleva a cabo Néstor Grindetti, ¿cuáles son?

El HCD aprobó la propuesta de los 14 retenes, los pavimentos que se hacen, la planificación en base a sectores en Escalada, cómo se hace la semi peatonal en Beltrán y Garay. Creo que realmente se están haciendo cosas dentro del distrito que son similares a las que íbamos a hacer nosotros. En ese sentido los tengo que felicitar, pero la política nacional hace que si los comercios están cerrados no sirva de mucho. Hay obras que se están haciendo interesantes pero el proyecto de país de Mauricio Macri todos los días genera más pobres.

-Entonces, ¿qué aspectos de la gestión de Grindetti no le parecen bien?

Cómo fue abordado el tema de la inseguridad el año pasado, 23 muertos en pocos meses. Grindetti utiliza a Lanús como vía de escape de Capital Federal. Me pone contento que traiga el SAME pero muy mal que la basura de Ciudad venga a Lanús. En ese sentido Lanús no puede ser una ciudad de segunda de Capital tiene que tener autonomía propia.

Se están haciendo baches eso es una deuda pendiente, nosotros habíamos analizado que había algo de 2800 baches por metro cuadrado, es muy importante, ahora el Gobierno de Grindetti pertenece a un proyecto político que todos los días está generando pobres.

Creo que fue muy mala la paritaria que hizo en el distrito, hoy se juntaron los delegados con Pedelhez a la cabeza y van a adherir al paro. Fue tremendo que hayan echado por militancia política a trabajadores municipales. Son muchas las cuestiones. No pueden dejar manejar la calle a la barra brava de Lanús.

-¿Considera que CFK es la única que puede garantizar un triunfo?

Es la mejor candidata. Me parece que en algún momento vamos a tener que dar un salto y pasar a producir un proyecto colectivo que no tenga nombres.

-¿Cree que se dará antes de fin de año ese salto?

Quizás se resuelve en las PASO y generan cambio para resolver quiénes son los representantes de los distintos distritos del FpV. Hay una discusión interna pero es muy importante la autocrítica, ver dónde nos equivocamos, los errores que cometimos. Por algo perdimos la elección, más allá del Gobierno de 12 años que nunca pasó en Argentina, hay razones objetivas, qué pasó con el 54 por ciento que nos votó en 2011. Cómo hacemos para enamorar a esos, tenemos que producir un proyecto que tenga capacidad de ganar y transformar, no nos podemos quedar simplemente con que las corporaciones no dejan gobernar o no quieren que ganen el kirchnerismo. Generar una propuesta que pueda ganarle a esas corporaciones y distribuir esa plata en los millones de argentinos con puestos de trabajo. Hay dos espacios del FpV que se creen capaces, las PASOS serán un lugar para resolver esto.

-¿Qué opina del grupo Esmeralda?

Es un grupo de intendentes muy relevantes de la Provincia, Insaurralde, Katopodis en la primera, que tienen características propias, no llegaron mediante una misma construcción, Katopodis del vecinalismo, hicieron muy buenas gestiones en sus distritos. Creo que van a pertenecer a la propuesta electoral del FpV y son una renovación de dirigentes con perspectiva mayor. Tienen algo más para dar aparte de su gestión, que quieran configurar una propuesta para la Provincia y para el país es absolutamente válido, nosotros tenemos que construir con espacios de esas características, muchos espacios dentro del FpV lo único que hacen es estar con el termómetro del kirchnerismo y tenemos que ver cómo hacer para que podamos poner de vuelta a un presidente a conducir un país como objetivo central, más allá de lo provincial y municipal.

-¿Está más cerca de Daniel Scioli o de Florencio Randazzo?

Estoy más cerca de Cristina, voy a hacer lo que Cristina diga, no tengo una discusión de esas características, voy a resolver lo que ella diga.

-¿Qué quiere que le diga para octubre?

Nos va a decir lo que dijo en Lanús, que hay que hacer un recambio dirigencial, que tenemos que construir una nueva mayoría, esos dos parámetros son claros. La nueva mayoría con el grupo Esmeralda adentro claramente, el recambio dirigencial planteémoslo todos, estoy de acuerdo, estuve seis años en la gestión pública si yo también tengo que ser recambiado no tengo ningún inconveniente. El rol de mi vida pasa por criar a mis hijos y poder hacer política para transformar la realidad de los argentinos. Si tengo una propuesta transformadora voy a estar participando, sino me habrá tocado el recambio. Un problema muy grave en general, tenemos que generar en el FpV un espacio político, fuerte o contunden más allá de si estamos o no gobernando, creo que hay muchos dirigentes del FpV que hoy están preocupados por si tienen o no un contrato, eso es destructivo, hace mirarse para adentro y pelearse con el de al lado en vez de discutir lo que importa que es transformar la realidad.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
3
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús
4
Díaz Pérez: “Me hubiera gustado que la campaña de Cristina sea más peronista”
5
Julián Álvarez jugará con lista propia