21/01/2022
30/11/2021 - 08.15hs - Política

Veterano de Malvinas será consejero escolar de Juntos: “A casi 40 años de la gesta, nunca una fuerza política nos tuvo en cuenta para integrar una lista”

Rubén Maciel atiende fresco y amable -recién vuelve de comprar y pide disculpas por la demora- mientras se dispone a relatar a esta cronista motivos y circunstancias por las que en días asumirá como consejero escolar en nuestro distrito. Y no cualquiera. Un veterano de Malvinas. Un técnico en automotores que trabajó 30 años en la usina central de Costanera donde aprendió de electricidad y desde hace tiempo se dedica a reparar y refaccionar escuelas locales junto a varios de sus compañeros, bajo supervisión y asesoramiento del presidente del Consejo Escolar, Gustavo Lavezzi.

Ya intervinieron en más de 100, de manera gratuita, para devolver un poco lo que la sociedad les dio -cuenta- pero lo describe profundamente mejor: “Para devolver esas caricias al alma que recibíamos en cartas de alumnos, docentes y directivos durante esos tristes y duros 74 días en Malvinas nos acompañaron y dieron fuerza; teníamos 18-20 años, lejos de la familia y seres queridos”.

La propuesta lo sorprendió, sí, pero no dudó en aceptar cuando el intendente Néstor Grindetti, Diego Kravetz, Adrián Urreli y Damián Sala, los convocaron a formar parte de la lista: “Nunca en casi 40 años de la gesta de Malvinas una fuerza política nos tuvo en cuenta para integrar una lista. Nosotros sin participar en ninguna fuerza política ni pedir nada a cambio, nos sorprendimos con este llamado”, señala y agrega que no dudaron en aceptar el desafío porque entienden es continuar la tarea diaria.

Mientras subraya el respaldo del gobierno municipal tras la apertura del Museo Histórico Héroes de Malvinas en 2018 y acompañamiento en cada actividad que emprenden y hasta recuerda que Damián Sala viajó con ellos a Malvinas allá por 2017 cuando el Ejecutivo sorteaba viajes para que los veteranos volvieran a pisar el archipiélago.

Impacta con su altura, robustez y cabeza calva. No habla como político, no lo es, habla casi con el corazón en la mano y le tiembla la voz cuando cuenta que el presidente del centro de veteranos, Alfredo Ávalos, lo convocó para dar charlas sobre Malvinas en escuelas pero lo rechazó porque se le cierra la garganta cuando recuerda: “Me emociona mucho y no puedo hablar, echaría a perder el gran trabajo que realizan muchos de mis hermanos veteranos en las escuelas”.

Por eso, Maciel junto a un grupo de veteranos tuvieron la idea de aportar desde otro lugar: reparar escuelas. Comenzaron durante la gestión anterior, en 2015, para hacer arreglos comunes de luces, cortinas, picaportes. “Nos juntamos 7 veteranos y un hijo, Óscar Gómez, Daniel Sciascia, Claudio Coldman, Raúl Blanco y Jony Luna (hijo), así conformamos el grupo con la idea de reparar colegios, de hacer mantenimiento; dependíamos del consejo escolar que nos avisaba sobre las necesidades”.

“En este tiempo hicimos fácil 100 refacciones en colegios de Lanús, los materiales los proveía el Consejo Escolar y nosotros poníamos gratuitamente nuestra mano de obra”, recuerda sobre la labor que continúa hoy día. La mayoría de los veteranos en Provincia son auxiliares –aclara- por la ley provincial que permite a ex combatientes sin trabajo inscribirse para entrar y ocupar el 10 por ciento del ingreso.

Retoma que sus expectativas son honrar la memoria de los 632 héroes que quedaron custodiando la tumba malvinera y no defraudar la memoria de los 9 héroes lanusenses, “volcar toda mi voluntad y honestidad en trabajar en los niños, no es por un lugar en política sino preocuparse por la institución”, refuerza.

Su tarea, tratar de que la mayoría de las escuelas tanto municipales como públicas visiten el museo donde hay un pedacito de Malvinas: “Tenemos una de las lápidas que estaban en el cementerio de Darwin que dice ‘soldado argentino solo conocido por Dios’" y cuenta que el ante año pasado uno de los cuerpos encontrados fue de un veterano de Lanús.

Recalca como objetivo tratar de malvinizar tanto colegio pueda al tiempo que propone que en cada institución donde se educó y asistió un veterano se pueda colocar una placa o insignia que lo refleje, un dibujo, un cartel que signifique la gesta.  

Y dedicación. Tal como lo pidió el intendente tras la reunión que mantuvieron consejeros mandato vigente y electos, reforzar la parte educativa, que los chicos se dediquen a estudiar, tengan seguridad  y comodidad en un lugar confortable para aprender. No habrá dedicación que nos alcance para agradecer el sacrificio y entrega que dieron éstos héroes por la patria.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN