21/01/2022
26/11/2021 - 08.10hs - Política

Aprobaron suba de tasas y debatieron sobre educación pública y privada

El 6 de diciembre se realizará la Asamblea de Mayores contribuyentes y luego el presupuesto 2022.

En sesión extraordinaria, el HCD aprobó la ordenanza que trata el aumento de tasas del 45 por ciento para el próximo año. Con el respaldo de Héctor Montero (FREJULA), Sebastián Beroldo y Ana Laura Rodríguez del Frente Renovador, quedó aprobado el expediente que se discutirá el 6 de diciembre a las 18 hs en la asamblea por los mayores contribuyentes.

El concejal peronista de JxC, Omar López, fue quien argumentó a favor de la extensa ordenanza. Como aportó Montero, ciertos porcentajes están sujetos a modificaciones porque dependen del presupuesto provincial que aún no fue presentado. Sin embargo, el edil consideró que el 45 por ciento corresponde y “está equilibrado” en relación con los números de la inflación.

Como anticipó Lanús Hoy, el bloque mayoritario del FdT rechazó el proyecto por “las  discrecionalidades que trae”. La presidenta del bloque, Natalia Gradaschi, explicó que no acompañaban porque “es un expediente sin grandes modificaciones”.

Y planteó: “La ordenanza está formulada en grandes títulos y estos grandes títulos no reflejan
la voluntad de construir un municipio. No se puede leer el proyecto de ciudad que nos
propone el intendente. En ningún lado se puede entender cuál es esa ciudad, y en función
de ese proyecto, no se entiende la proyección de la inversión de los recursos en esta
ciudadanía”.

Por su parte, la edil del FdT Karina Nazabal agregó que no consideraban “darle atribuciones
anticipadas para aumentar o disminuir, porque antes la ordenanza tiene que pasar por el
Concejo”.

Pero el verdadero debate se dio con los expedientes que se aprobaron respecto a convenios con ICAM, para capacitaciones y talleres de oficios con la Universidad Empresarial Siglo 21 que otorga beneficios a los trabajadores municipales. Allí, subió la temperatura del recinto ante una discusión por la educación pública y privada que duró alrededor de una hora.

Por el lado del FdT, reivindicaron la educación pública y subrayaron que esta semana se cumplió aniversario de la gratuidad universitaria. La concejala Marcela Barberio señaló que “en nombre de los municipales se aprueban ordenanzas que están lejos del eje de la cuestión, cuando hace días teníamos a las y los trabajadores reclamando en las calles”.

En ese sentido, Nazabal marcó: “Este convenio resulta más una promoción de esta universidad, es casi un convenio de difusión de la universidad. Crea una demanda que no existe en los trabajadores municipales”.

Montero cuestionó el voto negativo del FdT: “Este bloque votó en contra. Defendemos a los
trabajadores municipales, pero no queremos que se capaciten. Desconocen la actividad y el ahorro que le hace al Estado las universidades privadas, nunca lo van a entender”. Por su parte el titular de la bancada oficialista, Jorge Schiavone, expresó: “Cuántos de nosotros mandamos a nuestros hijos a escuelas privadas o vamos a un hospital privado. Está muy bien el relato, pero saquémonos la careta”.

Se aprobaron otros expedientes como la locación para el centro de monitoreo y con la Asociación Del Centro Comercial de Lanús para obras de teatro y actividades de interés del municipio. También convalidaron un convenio con Edesur para que se intervengan artísticamente sus paredes. Sobre esta última propuesta hubo un cruce entre la oposición, que se negó a que el HCD y el municipio “validen una gestión muy mala de la empresa que, ante los reclamos, hace oídos sordos”, y el oficialismo, que quiere fomentar la obra de artistas locales.

Además, se autorizaron los convenios “Programa de Infraestructura en Centros de Desarrollo Infantil”, “Construcción del Polo Educativo Villa Jardín y el Parque Lineal Monte Chingolo” y la adhesión al “Plan Argentina Hace”.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN