10/04/2021
31/03/2021 - 08.20hs - Política

Provincia respondió a Grindetti: “Los Municipios forman parte del plan de vacunación, quien lo niegue falsea la realidad”

Marcó la importancia de ganar tiempo para avanzar en la vacunación de mayores de 60.

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, advirtió por la llegada de la segunda ola, habló de una situación que preocupa pero de un sistema sanitario que por ahora está estable.

“Iniciada la segunda ola tenemos un sistema de salud que por ahora está estable en porcentaje de ocupación de camas. En el AMBA cerca del 60 por ciento y en el interior cerca del 40. Con una situación que preocupa, no es alarma, pero por la suba de casos en las semanas próximas será mayor la demanda”, expresó en Tarde o Temprano (AM 1470).

Ante el rápido ascenso de casos y por ende de ocupación de camas, Ceriani analizó que se debe a cierto relajamiento en las medidas de cuidado, más allá de las nuevas variantes del virus que ya tienen presencia y circulación pero indicó son casos aislados. “Es un escenario complejo porque sabemos que puede haber circulación comunitaria y son mucho más agresivas en contagiosidad y gravedad de cuadros. Desde el Estado provincial vamos a evaluar todos los días cómo sigue la curva para ver si es necesario avanzar en más medidas restrictivas, veremos los resultados de las tomadas con un fin de semana largo como momento bisagra”, agregó.

La funcionaria provincial respondió a la insistencia del intendente Néstor Grindetti de participar en el plan de vacunación (nota): “Los municipios intervienen en el plan de vacunación, quien niegue esto desconoce la realidad o falsea realidad con algún fin específico”, lanzó.

Mientras argumentó que “los municipios forman parte del plan y los lugares se definieron en conjunto entre el Ministerio y cada distrito. Los trabajadores que forman parte de la campaña de vacunación los financia Provincia pero fueron en gran parte propuestos por municipios. Lanús es uno de los que más puestos de vacunación tiene en la Provincia. Se trabaja en conjunto como con todos los distritos. Si tuviera otros puntos para sumar a la campaña de vacunación estamos abiertos a que eso suceda”, replicó.

Para terminar, Ceriani subrayó la importancia de ganar tiempo para avanzar en plan de vacunación con el desafío de proteger a las personas más vulnerables al virus (mayores de 60). “El desafío es aumentar la vacunación -tenemos pico de casi 70 mil dosis por día pero a medida que las dosis estén disponibles será mayor- en un contexto mundial  de falta de disponibilidad de dosis”.

Indicó que ya vacunaron cerca del 100 por 100 a los trabajadores y trabajadoras de salud con más de 300 mil aplicaciones y 205 mil dosis a los de educación con un registro de 250 mil trabajadores y trabajadoras.

Y cerró con un mensaje este fin de semana largo, quedarse en casa, sostener las medidas de cuidados, tapaboca, distancia, ambientes ventilados, lavado de manos, evitar reuniones o hacerlo en grupos reducidos, espacios al aire libre o ventilados.

“El año pasado estábamos en fase 1 con restricciones, ahora tenemos que tener las mismas precauciones para reducir los casos y salir lo más rápido posible de esta segunda ola, demorarla y avanzar en plan de vacunación”, finalizó.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN