20/01/2021
13/01/2021 - 08.20hs - Política

Desde el Evita aseguran que la próxima semana comenzarán a vacunar a toda la comunidad

Pidió mayor diálogo con el Municipio para articular necesidades de los vecinos.

El director Ejecutivo del hospital Evita, Javier Maroni, resaltó el plan estratégico de vacunación que puso en marcha el Gobierno y que permitió desde el 29 de diciembre comenzar a vacunar con la primera dosis a 150 mil trabajadores esenciales por día.

En esta oportunidad, la dosis del componente 1 de la Sputnik V se aplica a trabajadores de la salud, médicos de terapia intensiva, de guardia, de laboratorio, de terapia intensiva pediátrica y el resto de las especialidades.

“Hacia el viernes esperamos tener 900 trabajadores de la salud vacunados sobre 1332 del total de la planta del Evita”, aseguró Maroni en diálogo con Lanús Hoy.

El hospital, que el lunes recibió la segunda tanda del componente 1, instaló desde marzo un trailer de vacunación ya que no contaba con un espacio para ello y ahora tiene freezer nuevo, computadoras nuevas, cámaras de seguridad, un grupo electrógeno, seguridad las 24 horas y una cámara exclusiva que vigila el freezer donde se almacenan las vacunas. Funciona de lunes a sábado de 8 a 17 horas.

Tras el anuncio del Gobierno nacional sobre la nueva tanda de vacunas que llegarán el sábado, Maroni confió en comenzar a ampliar la vacunación a toda la comunidad (aquellos que quieran recibir la dosis deben registrase en link Vacunate)  

“Si el sábado ingresan más vacunas del componen 1 -se esperan 6 millones de dosis- y del componente 2, la próxima semana podremos comenzar a vacunar a toda la población”, anticipó. En ese caso, el trailer ampliará el horario de atención de lunes a lunes de 8 a 20 horas.

El médico pediatra subrayó la esperanza que trae la vacuna y advirtió que de “una pandemia se sale con tres grandes columnas: vacunas, testeos y cuidados de la gente”, al tiempo que reforzó su postura a favor de la aplicación de la misma y sostuvo que “más allá del lugar del que provenga lo importante es que esté aprobada”.

Explicó el proceso de fases que debe cumplir toda vacuna, señaló que más allá del dónde y cómo debe importar el para qué y dijo que ahora se necesita tiempo para saber si dará inmunidad prolongada.

Frente a efectos adversos, el director del Evita manifestó que los tiene como cualquier otra vacuna. “De 670 vacunados -al día de ayer- solamente 40 presentaron efectos como dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular por poco tiempo”. Y agregó que esto lo registran en un sistema y se hace un seguimiento al paciente.

“La segunda ola ya empezó, hoy estamos con los mismos niveles de casos que en octubre”, advirtió Maroni ante el aumento de casos positivos y apoyó restricciones horarias establecidas por el Gobierno para generar un mayor efecto sanitario.

“Ahora el problema es social, la gente sabe que debe cuidarse; hay un relajamiento generalizado, no solo de los jóvenes”, recalcó y volvió a pedir mayor conciencia social ya que el virus está entre las personas y las reuniones y conglomerados de gente facilitan el contagio y traen más enfermos e internados.

Aunque dijo que la ocupación de camas está bien, apuntó a la necesidad de que bajen los contagios porque el personal de salud está exhausto: “El respirador solo no trabaja, si falta el trabajador de la salud, falta todo”, sentenció.

En ese sentido, Maroni destacó el laboratorio que tiene el Evita que analiza muestras de varios distritos y comparó que hasta hace 5 semanas recibían entre 120 y 140 muestras para procesar y un 20 por ciento de ellas eran covid positivo, ahora indicó que tienen casi 300 muestras y un 85 por ciento son covid.

Por último, el director Ejecutivo del Evita repitió la buena comunicación y relación que tiene con los directivos de los otros hospitales del distrito pero apuntó: “Nos gustaría tener más diálogo con el Municipio para articular mejor las necesidades de los vecinos, trabajar juntos beneficiaría a todos los pacientes de Lanús”, finalizó.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN