20/01/2021
04/01/2021 - 09.00hs - Política

Desde Barrios de Pie advierten: “En Lanús faltan políticas públicas en materia de Género”

Destacó el logro histórico tras la sanción de la ley IVE y apuntó al desafío de seguir discutiéndolo.

“El oficialismo sigue mofándose de políticas públicas de Género que no sabemos cuáles son y en lo concreto no existen”, advirtió la referenta de Marea Barrios de Pie Lanús e insistió con la debida convocatoria a la mesa local contra las violencias como una demanda que tienen desde hace tiempo y esperan que tras la aprobación de un convenio con Provincia el Ejecutivo pueda dar respuesta.

En diálogo con Lanús Hoy, la dirigente social habló de una falta de decisión política local, de no tener avances en el distrito mientras criticó las declaraciones del oficialismo en la última sesión cuando se trató un beneplácito por la IVE.

“La semana pasada se votó en el HCD una adhesión al IVE y desde el oficialismo salieron a decir cosas irrisorias. Hablaron de mujeres pobres sin conocer la realidad y dijeron que la intención es hacerlo política. Me pregunto cuántas veces fueron a los barrios a preguntarle a las mujeres, no vemos eso y tampoco políticas públicas en Género y Salud. Dan la espalda a las vecinas con declaraciones alejadas de la realidad, es una vergüenza”, lanzó Dacosta.

Al tiempo que destacó la sanción de la ley de Interrupción voluntaria del embarazo como una lucha histórica, algo que esperaban desde hacía tiempo y que marca un antecedente en materia de derechos de las personas con capacidad de gestar. “Hace años venimos dando este debate, en 2018 con la despenalización social del aborto, como lo llamó el feminismo, y se instaló el tema. Fue lo que permitió avanzar este año. No esperábamos tantos votos a favor, fue un logro que quedará en la historia”, resaltó.

En tanto, queda ahora la implementación y alcance universal de esta norma: “Confiamos en la decisión política de implementar la ley pero sabemos que será difícil en algunos sectores como en provincias donde las dificultades son mayores; nuestros desafío es seguir discutiéndolo, combatir la desinformación y desterrar mitos, tenemos que romper con eso”. Y habló de la lucha como herramienta principal y de un avance para todo el movimiento feminista.

Desde Marea Barrios de Pie lanzaron en pandemia la Red Sorora para brindar asistencia y ayuda a mujeres en situación de violencia de género donde reciben denuncias y solicitudes de ayuda. “Trabajamos con acompañantes, en territorio con cercanía y seguimos viendo que la situación está complicada, los últimos meses de 2020 las instituciones nos seguían dando la espalda”, aseguró.

Y relató como ejemplo que hace unas semanas trataron el caso de un menor secuestrado por el padre y que desde las instituciones no les daban respuesta, recién después de hacerlo público y exigir asistencia pudieron lograrlo. “Esto demuestra que sola no podes porque no te dan respuesta”, terminó.

El espacio brinda acompañamiento en situaciones de violencia y trabaja en consejería con un equipo de profesionales. Ahora quedará además continuar la labor con el ILE y el IVE.    

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN