20/01/2021
30/12/2020 - 08.30hs - Política

HCD respaldó la interrupción voluntaria del embarazo

En la que fue la última sesión del año para el HCD y antes de que el Senado Nacional convirtiera lo convirtiera en ley, los concejales de Lanús se expresaron al respecto del debate de la interrupción voluntaria del embarazo por eso, luego de la reunión se constituyeron en comisión y emitieron dos dictámenes, uno en mayoría a favor de la ley y otro en minoría en contra. El oficialismo votó dividido.   

En contra, la edil oficialista Patricia Werenicz aseguró que la mayoría de nuestro país es pro vida y que en 2018 quedó más que evidente. “El aborto es violencia. Tenemos muchos problemas anteriores que solucionar como estado. Le cambiamos el nombre a las cosas para que duelan menos cuando las decimos. Es aborto, es muerte. Es una vida que se pierde. Me cansé de escuchar que las mujeres pobres quieren abortar. Más de 15 años trabajé con mujeres en situación de vulnerabilidad y jamás me lo plantearon. Usamos a la gente pobre para justificar algo que tiene varios intereses detrás. Sería bueno aprender a escucharlos”.

Así como cuestionó la separación de la Iglesia y el estado y habló con números sobre otras causales de muertes de las mujeres. “Denigran y rebajan el valor de la vida humana, levantan una bandera que genera más desgracia”, agregó y subrayó que la Constitución Nacional define a todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del ovulo.  Citó palabras de Evita ‘el aborto es un capricho gorila y burgués’.

A favor, su par radical de Cambiemos, Nazarena Mesias, reconoció la militancia y campaña del  aborto desde 2015 y enfatizó en que el debate es si es legal o clandestino. “Es un debate que le debemos a la sociedad y debemos tomarlo con la mayor responsabilidad. No como nos acostumbramos con una grieta entre los que están a favor y en contra. Este no es un debate religioso sino de salud pública y DDHH”. Y apostó a acceso igualitario para todas las mujeres que habitan el país, de manera segura y gratuita. “Estamos a favor de todas las vidas”, cerró.

A su turno, la titular de la bancada de Frente de Todos-Unidad Ciudadana, Natalia Gradaschi adelantó el voto positivo del bloque, describió los momentos importantes que vive nuestro país con este debate, con la llegada de la vacuna y apuntó a “un voto por un estado protector que garantice salud para las mujeres” y no mirar para otro lado y tener de una vez y para siempre una patria más justa y salud pública. Cuestionó que hayan ubicado una virgen en la mesa de la presidencia.

Por mayoría, los concejales respaldaron el dictamen a favor de la interrupción voluntaria del embarazo que tenía las firmas de los bloques opositores más las concejalas oficialistas del radicalismo Pochi Stanco, Valeria Larraz, Nazarena Mesías.

Mientras mostraron su posición contraria el presidente del HCD, Marcelo Rivas Miera, Laura Lavandeira, Jorge Schiavone, Omar López, Marcelo Villa y Werenicz. Alberto Torres votó a favor.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN