20/01/2021
30/12/2020 - 08.35hs - Política

Con el apoyo de Montero, el massismo y Flores Barrios, el oficialismo aprobó el presupuesto 2021

Los mayores contribuyentes ratificaron la suba de tasas del 35 por ciento promedio.

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó el cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el ejercicio 2021 del intendente Néstor Grindetti. Con ayuda de Héctor Montero, Jesica Flores Barrios y el bloque del Frente Renovador el oficialismo consiguió la ley de leyes. El resto del Frente de Todos rechazó y criticó partidas y diferencias en políticas públicas. Además renombraron un tramo de la calle Rio de Janeiro por Diego A. Maradona. Los mayores contribuyentes ratificaron la suba de tasas del 35 por ciento promedio.

El presidente de la comisión de Hacienda, Omar López, fue el encargado de argumentar a favor del oficialismo respecto del expediente y subrayó las políticas públicas a implementar el año que viene partiendo de la emergencia y desglosó los ejes de cada área de Gobierno. Así como indicó el objetivo de mejorar el control comunal, la gestión ambiental y apoyar la producción local.

Por su parte, la edil Mayra Benítez Daporta del Frente de Todos insistió que Lanús tenga un presupuesto con perspectiva de género y respetando los derechos de todos. “Queda claro lo que es para Cambiemos un gasto y para nosotros una política pública, hoy (ayer) se ve plasmado cuando un Ejecutivo tiene la voluntad política de reconocer derechos, ampliarlos y cuando no”, recalcó. Y López replicó que hacia el año que viene podrán discutir un presupuesto de esas características.

En sintonía, Karina Nazabal adelantó su voto negativo, suscribió a las palabras de Benítez Daporta y señaló la necesidad de contar con este tipo de presupuesto mientras respondió algunas críticas sobre el lenguaje inclusivo y llamó a la reflexión.

Entonces, el concejal del Frejula, Héctor Montero, justificó su voto a favor y dijo que no es su deber defender el presupuesto pero sí dejar sentado su opinión y remarcó -una vez más- que el mismo sector opositor rechazó días atrás la suba de tasas y que el presupuesto es “la herramienta del Ejecutivo que fue legítimo ganador en 2019”.

Fustigó a los militantes que actúan apasionadamente pero apostó por trabajar con responsabilidad, expresar diferencias y buscar consensos, “no rechazar todo para demostrar que somos oposición dura e inflexible, la moneda de cambio no puede ser el vecino”.

Y repitió que en el presupuesto el 90 por ciento de los recursos son de origen municipal y solo el 10 por ciento recursos afectados del gobierno nacional y provincial. “Es un presupuesto muy conservador pero creo muy racional. Estoy convencido que a lo largo del año habrá incremento de aportes de gobierno provincial y nacional y a Lanús no la dejarán de lado. Lo que permitirá hacer una ampliación de este cálculo de recursos”.

Luego, el concejal de Lanús para Lanús, Gabriel Sandoval, marcó algunas diferencias en el expediente como en los servicios no personales y la necesidad de fortalecer al estado municipal: “Tercerizando no generamos condiciones para crecer como lanusenses. Son servicios que Lanús está y estuvo en condiciones de afrontar. El 35 por ciento de estos gastos hacen referencia a eso. Cuando hablamos de un estado nacional y provincial en torno a asistencia también debemos dejar en claro que hay ausencia en nuestro municipio en acompañar o destinar recursos necesarios en salud, con un recorte de casi 65 por ciento de un año al otro. Los servicios de deuda de 770 millones en recorte, con una refinanciación fuerte del estado y un endeudamiento fuerte hacia nuestros vecinos y vecinas; estos gastos no son originales de pandemia”.

Habló también de ‘datos raros en jefatura” y cerró: “Siempre acompañé el presupuesto entendiendo que es una herramienta de quien gobierna pero hoy no, la discusión de fondo es política desde la discusión de políticas públicas. El presupuesto deja entrever una construcción de esas políticas que no pone de manifiesto los valores ideológicos que perseguimos desde este frente”.

Entonces, Laura Lavandeira criticó que la oposición habla para la tribuna que está vacía, para la prensa pero siempre falta a la verdad y subrayó que para tener un presupuesto con perspectiva de género es necesaria una modificación a la ley orgánica de las municipalidades que duerme en la Cámara de Diputados de la Provincia desde junio.

A su turno, la titular del bloque del FdT-UC, Natalia Gradaschi, rechazó una reducción alarmante en las partidas de salud y llevó de ejemplo al recinto el caso de una cooperativa recicladora de Lanús -Cartón y Justicia- que desde 2011 realiza esta tarea en el distrito y denunciaron que hace dos semanas el Ejecutivo los dejó sin movilidad y sin trabajo del cual dependen 250 familias.

Nazabal retomó la palabra y sostuvo que el área de Comunicación tiene más dinero que Desarrollo y aclaró que no dejan al Ejecutivo sin presupuesto y que son “una oposición racional, de diálogo y decimos que no ante la posibilidad de hacerlo sin lesionar ninguna herramienta de la democracia. Sino le dan los votos, deberían construir de otra manera con la oposición para llegar al consenso”, fustigó al oficialismo.

Por consiguiente, Marcelo Villa le recordó que cuando su esposo era intendente no convocaba a construir esos consensos y Rivas Miera secundó esas declaraciones.

Montero respondió sí había convocatorias y respondió a Sandoval que pasó desapercibida la tercerización de algunos servicios como la recolección de residuos de 2500 millones de pesos y agregó que “este gobierno neoliberal que nos maneja hace poco tiempo atrás municipalizó el servicio de luminarias”, con lo que se ganó el aplauso de la bancada oficialista.

En defensa de Nazabal, Gradaschi pidió que los concejales dejen de vincular a las mujeres con sus lazos afectivos y deseó la capacitación de la ley Micaela para el HCD en 2021 para evitar estos cruces. Villa pidió disculpas y Rivas Miera marcó que cada uno deberá hacerse cargos de las elecciones personales.

“Ni siquiera se nos permitía una modificación, se nos contestaba que no se podía. Lo padecimos. Más de una vez trataron de cercenar el derecho de la palabra porque ejercían la mayoría durante la presidencia de Héctor Bonfiglio”, advirtió Rivas Miera que bajó a su banca para responder, dijo que es el juego de la política y que la oposición había dejado sin presupuesto a Daniel Scioli.

Como ex legisladora provincia, Nazabal enfatizó que nunca dejaron sin presupuesto a Scioli y cerró el debate de su ‘situación amorosa’. Y Montero destacó la trayectoria y capacidad de Karina mientras le recordó a Rivas que nunca tuvieron mayoría durante la gestión anterior y que jamás pudieron negociar con la oposición más de un 20 por ciento de superpoderes. Daniel Dragoni por su parte marcó al oficialismo que el gobierno nacional destinó 300 millones de pesos para obra pública.

Con 16 votos a favor del bloque oficialista, Héctor Montero, el bloque del Frente Renovador y Jesica Flores Barrios salió aprobado el presupuesto 2021. Mientras el bloque del FdT-UC, Sandoval y Nazabal rechazaron.  

Además, se renombró un tramo de la calle Rio de Janeiro -desde Viamonte hasta Remedios de Escalada- por Diego A. Maradona. Si bien desde la Unión de Clubes de Barrio no solicitaron ese tramo, ahora Lanús podrá contar con su sentido homenaje al diez. Dragoni celebró la iniciativa, señaló esa diferencia pero sostuvo que Diego debía tener su homenaje en la ciudad donde nació. El oficialismo votó dividido. 

También se declaró el 2021 como Año de las Trabajadoras y Trabajadores de la Salud y de los Cuidados, se creó una comisión especial para abocarse al estudio del Reglamento interno del HCD y se decretó otorgar la mención de vecino destacado o vecina destacada a trabajadores de la salud que decida cada institución Hospitalaria, PAMI, IOMA y trabajadores de la salud municipales.

Al respecto, Marcela Barberio pidió un minuto de silencio por trabajadores que perdieron su vida en pandemia, destacó el estado del sistema sanitario para enfrentar la emergencia, señaló la vocación de servicio de los y las trabajadoras de salud y los beneficios que brindó el Gobierno nacional y provincial en este contexto.

Sobre tablas y por unanimidad, el oficialismo logró aprobar un convenio de cooperación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de brindar respuestas a las problemáticas de violencias por razones de género. En ese sentido, Gradaschi pidió al Ejecutivo que realice un rápido cumplimiento a la convocatoria de la mesa local contra las violencias.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN