28/02/2021
11/12/2020 - 08.20hs - Política

“Es una dicotomía falsa la de discutir los recursos, la Ciudad y la Provincia aportan más de lo que reciben”

El vicejefe de Gobierno porteño y responsable de la Seguridad de Ciudad, Diego Santilli, dialogó con el programa radial Tarde o Temprano (AM 1470) y analizó la situación del covid, la quita de coparticipación, el diálogo con el Gobierno, la necesidad de tener las PASO y la construcción de JxC hacia las elecciones que se vienen.

-¿Cómo está la gestión del covid en CABA y qué diferencias encuentra con el resto del AMBA?

Más allá de las diferencias, el AMBA es más grande que la Ciudad pero uno no puede imaginar a la Ciudad separada de la Provincia, nos une a la hora de trabajar, cientos vienen a la Ciudad, nos unen los hospitales públicos, los eventos culturales, la escolaridad; la Ciudad tiene 3 millones de habitantes pero 3 millones y medio más vienen a la Ciudad por día. El trabajo debe ser conjunto, integrado en términos de seguridad, sanitarios, educación e infraestructura.

En Ciudad los casos vienen bajando sistemáticamente desde agosto, tenemos 250 casos diarios. La actividad económica ya está a pleno, la construcción, el comercio, sectores que ya están trabajando al cien x ciento. Paulatinamente estamos recuperando nuestro trabajo pleno pero todavía falta la movilidad en el transporte.

-¿Incomodó la discusión con el Gobierno por el regreso a clases presenciales?

La educación, salud y seguridad son tres pilares centrales. Es central que los chichos vayan al colegio. Más allá del debate, decidimos que las clases retornaran con una cierta presencialidad, desde el 17 de febrero nuestro objetivo es retomar las clases lo más rápido posible de manera presencial en la Ciudad, dependerá de la vacuna y el covid.

-¿En qué perjudica a la gestión la quita de coparticipación?

Son 65 mil millones de pesos menos para la Ciudad, es un impacto fulminante para su presupuesto, hoy (ayer) lo tratamos en la Legislatura porteña para equilibrar las cuentas pero eso implicará menos obras, achicamiento de la inversión; vamos a garantizar los servicios de seguridad, salud y educación.

En seguridad hemos podido retroceder delitos, llevarlos a indicadores de 1999, en pandemia la situación es distinta, veremos cómo evoluciona.  El impacto de la coparticipación es dolorosa para nosotros.

Llama a la reflexión (el caso del turista asesinado), tener una ley penal juvenil no solo implica que toda acción tiene consecuencias, diferencia un mayor de un menor e impulsa a trabajar la integración, cuidado del chico para que no llegue a una situación violenta y defender a los ciudadanos. Es importante que lo pongamos en debate, incluye las dos aristas a contemplar con los menores.

-Desde el FdT pusieron sobre la mesa la necesidad de que la Ciudad devuelva el dinero ‘de más’ que recibió, Jorge Ferraresi lo explicitó, ¿qué piensa?

Toda transferencia se hace con recursos y acuerdo de partes, no se brindó un solo peso demás ni siquiera un solo policía de más, se traspasó lo mismo que pagaba el Gobierno nacional. Los recursos equivalen a lo mismo que pagaba antes Nación. Es una dicotomía falsa la de discutir los recursos, sin duda creo que a la Provincia le faltan más recursos, como también la Ciudad genera el 22 por ciento del país y solo recibía -antes de la ley- el 3,5. Eso es ser una ciudad federal que coparticipa los ingresos al resto de las provincias. Es una dicotomía no resuelta. La Provincia y la Ciudad aportan más de lo que reciben.

-A partir de este debate, ¿cómo está el vínculo con el Gobierno nacional?

Está claro que es más frio el diálogo pero no se puede vivir así tres años, hoy tenemos que ver cómo generar trabajo, cómo integramos, incluimos, cómo construimos una Argentina hacia adelante, que la gente viva en paz y en libertad. Eso debemos construir entre todos más allá de los posicionamientos ideológicos o políticos. La seguridad no es ideológica, ni de izquierda ni derecha. Sufren los que menos tienen. Es ponerse del lado de la víctima y no defender al victimario, eso debemos discutir y ponernos de acuerdo.

-¿Cree que se deben quitar las PASO?

Sostenemos  que deben continuar, creemos que es un mecanismo que vino a transparentar la democracia partidaria, tendríamos que trabajar en reducir los costos, como con boleta única como tiene Córdoba o el modelo santafecino. Con un proceso electoral de transparencia más económico para el Estado.

-Frente al armado de JxC hacia las próximas elecciones, ¿qué rol debe ocupar la ex gobernadora, María Eugenia Vidal?

Es la columna vertebral de nuestro espacio en la Provincia, líder de la provincia conjuntamente con intendentes y presidentes de bloque. Intendentes del Pro como Néstor Grindetti que hace un trabajo extraordinario en Lanús, como Montenegro, Garro, Jorge Macri y también los radicales que son parte de la estructura central de JxC. Entre todos debemos construir una alternativa con vistas al 2023, que parece lejísimo pensar hoy porque hay mucho por resolver antes. Tenemos que cuidar y sostener todos juntos la unidad de la oposición y construir una alternativa hacia adelante.

-¿Qué lugar tendrá Diego Santilli en esa construcción?

Hasta 2023 soy vicejefe, después estaré donde mi espacio me pida estar en una construcción colectiva.

-Por último y ante el debate por la interrupción voluntaria del embarazo, ¿cuál es su postura?

No estoy a favor, tengo una posición a favor de la vida. Si me tocara votar, no lo votaría.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN