01/12/2020
18/11/2020 - 08.20hs - Política

El Presidente envió al Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y el plan mil días

El presidente Alberto Fernández anunció ayer en las redes sociales el envío del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y del plan mil días. Esto, dijo, para cumplir el compromiso tomado en campaña. El debate girará en torno a conseguir los consensos necesarios en el Senado. "Será ley", arengó e instó a un diálogo franco y un tratamiento con respeto. 

Con el objetivo de que todas las mujeres accedan al derecho de la salud integral, se discutirán en los próximos días en el Congreso nacional ambos proyectos mencionados por el mandatario. El primero "para que el sistema de salud permita su realización (aborto) en condiciones sanitarias que aseguren salud y vida" y e lsegundo para "fortalecer durante el embarazo a la mujer y los hijos e hijas en los primeros años de vida", señaló.

Y enfatizó: "La criminalización del aborto para nada ha servido, solo traído cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38 mil mujeres por abortos mal practicados". Fernández instó a los legisladores a tener un tratamiento con respeto y un diálogo franco.

Desde Juntos por el Cambio, la diputada nacional Victoria Morales Gorlieri anticipó su rechazo y reclamó una Consulta Popular para “conocer el profundo sentimiento del pueblo argentino”. 

En tanto y tal como dos años atrás, la discusión girará en el Senado donde el oficialismo deberá conquistas más manos para poder darle luz verde a estas iniciativas. "El dilema a superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino", subrayó.

En 2018, Lanús Hoy simuló la votación en el Concejo Deliberante local y preguntó al cuerpo legislativo cómo hubieran votado ese proyecto. Unidad Ciudadana en su conjunto se había mostrado a favor y en Cambiemos hubo opiniones divididas. Algunos se llamaron a silencio. Más allá de la nueva composición, releé la nota en el link

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN