01/12/2020
06/11/2020 - 08.15hs - Política

Tras descenso de casos en el AMBA, Provincia confirmó: “Vamos a avanzar hacia nuevas habilitaciones”

Confió que con prevención y un estado presente se podrá tener una temporada sin mayor riesgo sanitario aunque reforzó la idea de que salir implica exponerse.

La subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, dialogó con el programa Tarde o Temprano (AM 1470) y señaló que tanto a nivel provincial como en el AMBA la curva de contagios viene descendiendo desde hace varias semanas y que hay un “descenso de casos muy significativo en el AMBA y un comienzo de descenso en el total de la Provincia. Son datos alentadores pero no para relajar ni pensar que terminó la pandemia. La curva nos da la esperanza de poder llegar a la vacuna habiendo pasado lo peor y sin saturación del sistema de salud”.

Ante el anuncio de la nueva fase, la funcionaria provincial aseguró que se analiza establecer el distanciamiento social y que “seguro vamos a avanzar hacia nuevas habilitaciones de actividades como lo venimos haciendo en el AMBA. Lo sostuvimos en el inicio, con un descenso de casos tendremos mayores aperturas con cuidados y paulatinamente”.

Sobre la vacuna rusa, indicó que todavía no hay fecha precisa de llegada pero anticipó: “Trabajamos y nos preparamos pensando en una vacuna antes de fin de año, antes de llegar a una segunda ola, esperamos no llegar a un segundo invierno de pandemia y eso tiene que ver con que existan segundas olas o no, no lo sabemos pero confiamos en que la vacuna esté antes”.

Ante el peor escenario de esa posible segunda ola, Ceriani resaltó un sistema de salud en Provincia que dio cuenta de estar preparado, que resistió el peor momento de la pandemia sin saturación gracias a que ampliaron enormemente la capacidad del sistema. “Contábamos con menos 900 camas de cuidados intensivos, que son las camas que hoy están ocupadas en el AMBA en pleno descenso”.

Hacia la temporada de verano, la funcionaria de salud enfatizó que “irse de vacaciones en pandemia es un riesgo y aquellos que lo decidan se estarán exponiendo a ese riesgo, desde el punto de vista sanitario la recomendación sería este verano quedarnos en casa. Los que decidan irse el estado va a estar presente y desplegando medidas de prevención, promoción, verificando cumplimiento de protocolos”.

También consideró que será un verano distinto y que dependerá de tener la vacuna los escenarios que se presenten. “Tendrá que ver la responsabilidad de cada uno de seguir sosteniendo medidas de cuidados y prevención como uso de barbijos y distanciamiento”, añadió en ese sentido y opinó que sin dudas esta responsabilidad ciudadana funcionó porque si no la situación sería distinta.  

“Si cada uno de nosotros responsablemente seguimos sosteniendo los cuidados y el estado presente está acompañando, creo que podemos pensar en una temporada de verano que no implique mayor riesgo sanitario y epidemiológico”, sentenció.

En materia educativa, habló de los esquemas de municipios en fase 3 con la llegada de los docentes a las casas de los chicos con el programa ART y un esquema de evaluación de riesgo de cada distrito que permite que los de riesgo medio puedan iniciar actividades educativas al aire libre y aquellos con riesgo bajo puedan iniciar el proceso de clases presenciales.

Por tanto, en el AMBA “en cuanto sea posible y la situación epidemiológica lo amerite se hará, no estamos apurados ni nos parece que tengamos que hacer las cosas apresuradas por el riesgo. Solo cuando las condiciones estén dadas y hoy no están, no vamos a exponer ni aumentar la circulación”.

En un breve análisis de la diferencia de casos con la Ciudad de Buenos Aires (tiene promedio  400 y la Provincia 3000), Ceriani diferenció comienzo de la pandemia y cantidad de habitantes: “El aumento de la curva se dio primero en la Ciudad. La Provincia tiene 17 millones de habitantes -la mayoría concentrados en AMBA- y eso sin duda hace a la situación epidemiológica. Una densidad de población mayor hace a más cantidad de casos y en un brote la curva tarda más en descender”.

Para cerrar, se refirió a la campaña de vacunación para completar el calendario en conjunto con Nación ya que hubo un descenso de aplicación por la pandemia y trabajarán el resto del año y el que viene para recuperar esa pérdida de cobertura porque el impacto fue muy grande.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN