24/10/2020
15/10/2020 - 08.15hs - Política

El Defensor del Pueblo y Adjunto serán elegidos por mayoría simple en HCD

El oficialismo contó con el respaldo del massismo, Montero y Jesica Flores Barrios de la oposición para modificar la ordenanza 11968 de la Defensoría del Pueblo. El bloque del Frente de Todos-Unidad Ciudadana, más Gabriel Sandoval y Karina Nazabal lo rechazaron.

La norma regula ahora que el defensor y el adjunto sean elegidos por el cuerpo legislativo -hasta el momento solo se elegía al Defensor- y requieran una mayoría simple para su aprobación, es decir, que la mitad más uno de los concejales deben respaldarlo. Esto podría beneficiar al oficialismo que cuenta con 11 concejales o a la oposición si logran llegar a un consenso.

Además, crea una comisión de enlace integrada por un representante de cada bloque político para tener coordinación y comunicación con el organismo.

El expediente en su objeto marcaba que la aplicación abarcaba solo a servicios que brinda el Municipio como organismo de control y en la nueva propuesta se amplían facultades sobre servicios provinciales y nacionales con asiento en el distrito. Y faculta para presentarse en Tribunales en representación de los vecinos. En los requisitos para ser defensor local, se incluyó que no podrán serlo deudores alimentarios y quienes tengan causas por violencia de Género. 

La presidenta del bloque del FdT-UC, Natalia Gradaschi, fue la encargada de argumentar el rechazo y subrayó como necesario que exista un proceso participativo con instancias de evaluación. Criticó la mayoría simple para designar o revocar un mandato, sostuvo que para tener mayor garantía institucional deberían seguir los dos tercios del cuerpo los que aprueben o no una elección. Y cargó contra la creación de un nuevo cargo -adjunto- en el contexto de crisis económica que provocó la pandemia. 

El edil Héctor Montero respaldó las necesarias modificaciones realizadas para cubrir algunos baches de la ordenanza anterior y resaltó la incorporación de la comisión de enlace, entre otras. 

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN